Las tormentas han afectado este martes con lluvias, granizo y fuerte viento a regiones del norte, sur y este de España, y van a seguir haciéndolo un par de días más. Este miércoles podrán repetirse las inundaciones en regiones de Aragón y de Castilla-La Mancha, con mayor probabilidad, y en regiones de otras 7 comunidades autónomas con probabilidad menor. Se prolonga la alerta. Estas son las provincias en aviso.
Un total de 23 provincias tienen este miércoles aviso de riesgo por lluvias, por tormentas o por ambos fenómenos meteorológicos adversos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el riesgo por lluvias permanecerá activo en Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, donde se podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado.
El riesgo por tormentas está vigente en Barcelona, Lérida, Gerona, Huesca, Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Murcia, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, Almería, Granada, Jaén, Ávila, Segovia, Salamanca y Madrid. En el caso de Teruel y Cuenca, el aviso es de nivel naranja, lo que indica riesgo importante.
Ya el martes, las lluvias, el granizo y el viento afectaron a zonas de Córdoba o Ciudad Real, como vemos en las imágenes a continuación.
Aunque las localidades más afectadas fueron las de Teruel, entre ellas Albarracín o Torrelacárcel.
Las temperaturas vuelven a bajar el miércoles en buena parte de España por la circulación de aire más fresco y la formación de nubosidad. Lo harán especialmente en el sur, en el centro y en el este de la Península. No obstante, se podrán superar los 34 o 36 grados en los valles de Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
A partir del jueves, por el contrario, la mejoría del tiempo y el regreso del aire más cálido provocarán un ligero ascenso de las temperaturas, que será progresivo hasta el sábado.
El tiempo veraniego ha dicho adiós con el regreso de las tormentas en esta recta final del mes de agosto, pero la inestabilidad va a dar una tregua puntual. Entre el jueves y el domingo, el tiempo será estable en casi toda España. Todavía se formará nubosidad con probabilidad de precipitaciones y de tormentas en el interior de Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, sierras orientales de Andalucía, nordeste catalán y Baleares. Puntualmente también afectarán a regiones de la Comunidad Valenciana el fin de semana.
*Previsión de precipitación del centro europeo ECMWF hasta el domingo 29
El lunes 30, la Aemet prevé la aproximación de “un centro atlántico de bajas presiones”, que tenderá a inestabilizar la atmósfera en los días siguientes. Pronostica chubascos en el tercio norte, mitad este peninsular y Baleares el martes, extendiéndose el miércoles al norte de la meseta Sur.
A lo largo del resto de la semana, en el inicio del mes de septiembre, el modelo europeo ECMWF prevé una prolongación e intensificación del episodio de lluvias en toda la mitad norte peninsular.