Un robusto anticiclón sobre España acentúa la amplitud térmica: ¿Qué es y dónde se producirá?

Esta semana se producirán heladas en zonas de montaña. Europa Press
Compartir

El tiempo en esta semana del Pilar va a ser muy estable en toda España Con algunos matices. Se formarán vastos bancos de niebla, la calidad del aire podría empeorar, y las temperaturas serán una auténtica montaña rusa, ya que un robusto anticiclón acentuará la amplitud térmica considerablemente. ¿Qué es y dónde se producirá?

La amplitud y oscilación térmica es, según la define la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la diferencia entre dos valores significativos de temperatura, habitualmente la máxima y la mínima, en un punto o región determinados. En la mayoría de los casos, el término se refiere a la amplitud térmica diaria, que depende de factores como la cercanía al mar, la época del año, la masa de aire presente, la nubosidad, etcétera.

PUEDE INTERESARTE

Esa diferencia entre la máxima y la mínima suele ser más pronunciada en zonas de interior que zonas costeras, por el efecto “moderador” del viento marítimo, y en situaciones de predominio anticiclónico, cuando la lluvia y las nubes no ejercen influencia.

¿Dónde se producirá más amplitud térmica?

La jornada del lunes ha comenzado fría en muchas zonas de España, especialmente de la mitad norte y en entornos montañosos. En varias provincias de Castilla y León como Burgos, Soria o Zamora, por ejemplo, se han registrado valores en torno o inferiores a los cero grados a primera hora, produciéndose incluso algunas heladas débiles. A lo largo del día, en cambio la temperatura máxima podrá ser hasta 24 grados más alta.

PUEDE INTERESARTE

Durante la semana, esa amplitud térmica se mantendrá, y será especialmente marcada el miércoles y jueves, cuando la temperatura mínima bajará bastante en buena parte de España. Se alcanzarán valores bajo cero en prácticamente todas las regiones de montaña de la Península, y serán inferiores a los 10 grados ya de manera generalizada, con la excepción del suroeste, zonas costeras y los archipiélagos, donde serán más altas.

Durante la semana, las temperaturas se mantendrán en valores alrededor de los 25 ºC en el suroeste peninsular, en zonas del este y en localidades de Galicia, así como en Canarias. Las lluvias tan solo son probables en el área del mediterráneo por la influencia de la borrasca Athina que afecta a Italia y Grecia, que se irá debilitando.