A 15ºC en Asturias y a 30ºC en Oslo: los motivos por los que se han invertido las temperaturas

Cordon Press
eltiempohoy.es
  • El anticiclón escandinavo está disparando las temperaturas en el norte de Europa desde hace semanas

  • Las borrascas y el aire frío circulan por latitudes anomalmente bajas para la época del año, llegando al norte de España

  • El Instituto Meteorológico Noruego prevé que este lunes sea el día más caluroso que han tenido en el 2020 en el país

Compartir

Lo sabemos: hiciste el cambio de armario hará tres semanas con el calorazo que trajo mayo y ahora andas sacando las chaquetas de las cajas. El norte y buena parte del interior de la Península no han tenido temperaturas propias de junio en toda la primera quincena. En su lugar, el frío más propio de abril se ha ido asentando con el sucesivo paso de borrascas. Para que te hagas una idea de cuán anómalo está siendo el mes: hace tan solo 15ºC en Asturias mientras que en Oslo hoy toman el sol a 30ºC.

A 10ºC menos de lo normal en el norte de España

Lo normal por estas fechas sería que en las comunidades del Cantábrico hiciera ya unos 22ºC, al igual que en Galicia, y que en el resto la tónica general fueran unos 27ºC de máxima, a excepción de Extremadura y Andalucía, donde se registrarían ya unos 31ºC. Si dibujamos una línea divisoria horizontal sobre la Península, la conclusión es que, mientas la normalidad va llegando a la mitad sur, el norte sigue sumido en un junio más frío de lo normal.

PUEDE INTERESARTE

En los países escandinavos y el norte de Rusia, en cambio, la quincena está siendo anormalmente cálida. El permafrost se derrite, la nieve cae en avalanchas en la montaña e incluso se han producido deslizamientos de tierra como este que vimos hace unos días. Lo que pasa en estas regiones tan próximas al Ártico que viven una primavera atípica, es que el anticiclón se ha establecido en latitudes muy altas y, como consecuencia, las borrascas circulan por latitudes demasiado bajas para la fecha.

PUEDE INTERESARTE

Todo ello se debe en última instancia a que el índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se encuentra en fase negativa cuando lo normal a estas alturas del año es lo contrario. En cambio buena parte de invierno este índice fue positivo cuando se esperaba que fuera negativo y eso hizo que tuviéramos los cinco primeros meses del año más cálidos, en conjunto, de todos los registros en España. Te lo contamos mejor pinchando aquí.

PUEDE INTERESARTE

El día más caluroso en lo que va de 2020 en Noruega

“¡Hoy parece ser el día más caluroso en lo que va de año en el sur de Noruega! Las temperaturas son alrededor de 16-17ºC más altas de lo normal”, ha publicado el Instituto Meteorológico Noruego este lunes.

En España veranear ya es posible en el sur, en el Mediterráneo y en las islas. En cuanto al norte, parece que habrá que esperar a la semana que viene.