Por qué hay tantas heladas y cencelladas pero apenas está nevando

eltiempohoy.es 02/01/2019 15:51

De las 31 pistas de esquí importantes de nuestro país, 17 se encuentran todavía cerradas cuando más visitas tendrían que estar recibiendo. Las condiciones para que nieve no se dan en nuestro país por ahora y la culpa la tiene el anticiclón.

Mirar a la montaña en busca de nieve y no ver si pizca de blanco es habitual estos días. Es España hace muchísimo frío, con temperaturas por debajo de los -6°C en muchos puntos del interior, pero las precipitaciones no llegan. Curiosamente el motivo detrás de las bajas temperaturas y la ausencia de nieve es el mismo: el anticiclón instalado en nuestro país.

¿Y qué tiene que ver el anticiclón?

La gente tiende a asociar nieve a frío, pero la realidad es que la mayoría de las nevadas se producen cuando en el suelo hay una temperatura de unos 9°C y que en algunas zonas muy frías, como la Antártida, la nieve brilla por su ausencia. ¿Por qué?

Para que se forme la nieve es necesario que haya humedad, justo lo que no tenemos. No lo tenemos porque, ni la temperatura del suelo hace posible que se evapore el agua y se formen nubes, ni tenemos viento que traiga humedad de otras zonas.

*Imagen: Mapa con previsión de frentes para el viernes 4 de enero. /AEMET

Hacía 30 años que las pistas de esquí no estaban como este invierno. A pesar de que la estación de Sierra Nevada cerró su mejor puente de diciembre, lo cierto es que la nieve se está haciendo esperar esta temporada.

El contraste con otras temporadas es evidente. En los Pirineos, todavía tres pistas permanecen cerradas y ninguna de las que están abiertas lo están por completo. La temperatura en los Pirineos ha aumentado en 1,2°C y el espesor de la nieve podría reducirse en un 50%.

¿Cuándo va a nevar?

Parece que no durante una semana más al menos. Las agencias meteorológicas no prevén mucho más allá y es difícil saber cuándo llegará la nieve, pero hay algo seguro: no lo hará a tiempo para Reyes. Este año no tenemos navidades blancas seguiremos pendientes para ver si tendremos un fin de enero blanco.