Logo de El Tiempo

Aviso especial por Bruno: seis cosas que debes saber de la primera borrasca del invierno

Captura
eltiempohoy.es / AEMET
Compartir

Todo comenzará la tarde del martes 26

A primeras horas de la tarde, la borrasca 'Bruno' tocará tierra en Galicia, aunque las lluvias irán barriendo el país de oeste a este durante las horas siguientes.

Se espera que acabe el miércoles de madrugada

Al día siguiente de su entrada, es decir, este miércoles, ya se habrá extendido a lo largo y ancho del territorio peninsular, pero se disipará durante la madrugada, cuando las lluvias afecten ya solo al norte.

Lluvia y granizo de norte a sur

Se espera que la 'Bruno' traiga consigo tormentas y granizo, sobre todo en el extremo norte. De hecho, ya están activados los avisos amarillos por precipitaciones en Pontevedra y Orense. No obstante, las lluvias se sucederán en todo el país, excepto en el Mediterráneo.

hailstone-1614239_1920

Nieve en cotas bajas y acumulaciones de 30 centímetros

Esta borrasca también traerá consigo nieve, cuya cota podría bajar el miércoles hasta 700/1000 metros en el norte, 1000/1200 metros en la zona centro y 1200/1500 metros en las montañas del sureste. Además, según la AEMET, es probable que se acumulen entre 20 y 30 centímetros de nieve en Pirineos y Cordillera Cantábrica, y hasta 10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.

¡Ojo al viento!

Lo que sí llegará a todo el país será el viento, que comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes, y se extenderá a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles. Las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, y los 70 km/h en el resto de las zonas y en Baleares.

RTX25Z6R

Precaución en los paseos marítimos y zonas de costa

Tal y como apunta la AEMET, "el temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros". Y no solo allí. En el Mediterráneo, se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.

RTSG1UJ