Aviso naranja en estas zonas de España por previsión de fuertes lluvias: caerán más de 100 l/m2

El tiempo anticiclónico va a ceder al paso de un frente esta semana. Se esperan fuertes lluvias que podrán descargar más de 100 litros por metro cuadrado y un temporal de vientos con rachas que podrán superar los 90 kilómetros por hora en zonas de costa, generando de hasta 3 metros. Hay aviso naranja en estas zonas de España.

Se avecinan “chubascos y tormentas localmente fuertes en el sur de la comunidad Valenciana, Murcia e Ibiza”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un frente asociado a la potente borrasca Aurore que pone en alerta a Centroeuropa barrerá el norte de la Península y desembarcará en el área mediterránea este viernes.

El aviso naranja por precipitaciones que pueden exceder los 40 l/m2 en solo una hora estará vigente hasta las 12 horas del viernes en Ibiza y Formentera, y hasta las 20 horas en Valencia y Alicante. Asimismo, en otras regiones de la Comunidad Valenciana, de Baleares y de la Región de Murcia estará activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas.

Se producirá intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, y en litorales del sureste peninsular y Baleares, por lo que se recomienda extremar la precaución en las zonas costeras, especialmente de Alicante, Girona y de las islas de Ibiza y Formentera, en aviso amarillo.

El paso del frente provocará además un importante descenso de las temperaturas que dará lugar a heladas la madrugada del sábado en puntos de la mitad norte peninsular, y nevadas a partir de los 1.400 metros en Pirineos y de los 1.800 m en otras zonas de montaña, aunque no se esperan muy copiosas.

El anticiclón recuperará posiciones

Tras el paso del frente, el anticiclón se irá imponiendo nuevamente en España, por lo que se prevé que las precipitaciones vayan a menos los días siguientes. No obstante, todavía serán probables lluvias fuertes en el área mediterránea ocasionalmente acompañadas de tormenta, y el paso de frentes causará chubascos en momentos puntuales en Galicia y las comunidades del Cantábrico.

En cuanto a las temperaturas, el domingo ascenderán las mínimas, manteniéndose estables tanto las máximas como las mínimas los días siguientes. En conjunto, eso sí, el centro europeo ECMWF predice que la semana será ligeramente más cálida de lo habitual en buena parte de España.

*Temperatura 850 hPa y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits