Aviso rojo por el calor: la masa de aire africano se asienta en zonas de España

  • Más de 30 provincias están en aviso por calor extremo este jueves

  • El viernes, el aviso se elevará a nivel naranja en Aragón por el desplazamiento de la masa de aire cálida

  • Las temperaturas llegarán a los 42-43 ºC en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y el Bajo Aragón (Teruel)

El calor es el protagonista este jueves. Será el día más tórrido de la semana en buena parte de España después del repunte de las temperaturas que se ha producido por la llegada de una masa de aire africano, no obstante hay zonas donde los termómetros van a seguir sumando grados hasta el domingo. El aviso se eleva a nivel rojo el viernes.

Al menos 36 provincias están en aviso por el calor este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del riesgo importante –aviso de nivel naranja– en Jaén, Granada, Córdoba, Aragón, Mallorca, Toledo, Lérida, Madrid, Navarra y La Rioja.

La masa de aire se irá desplazando al este

A medida que un frente se acerque por el noroeste, la masa de aire cálida se irá moviendo hacia el este, afectando a partir del viernes sobre todo a regiones del sur, el área mediterránea y el noreste peninsular.

Las temperaturas en altura serán elevadas, así como en superficie, y la insolación disparará los niveles de radiación ultravioleta. "Se esperan máximas de 42-43 ºC en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y zonas bajas del Bajo Aragón (Teruel)", advierte la Aemet. En estas provincias el nivel de riesgo es extremo –aviso rojo– entre la 13 y las 21 horas del viernes.

Por otro lado persistirá el aviso de nivel naranja en regiones de las siguientes comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, La Rioja y Navarra. En el sur de Madrid seguirá vigente el aviso amarillo.

Así evolucionarán las temperaturas máximas en los próximos días.

A lo largo del fin de semana se producirá un alivio térmico a prácticamente toda España, aunque las noches seguirán siendo muy calurosas en zonas de Andalucía, el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos, canario y balear.