Aviso por tormentas y granizo en una veintena de provincias

  • El miércoles la situación será muy delicada en Extremadura, donde son probables las tormentas con granizo intensas

  • No se descartan las lluvias en ningún punto de la Península, aunque lo peor se producirá en las horas centrales del día en la mitad oeste

Nubes y claros, chaparrones puntuales que se acaban rápido, y en algunas zonas del este cielo más azul. La situación ha variado poco estos días. En definitiva: no estamos teniendo una cuarentena soleada. Y por si fuera poco, todo apunta a que el tiempo va a empeorar en las próximas horas por la influencia de una borrasca que se ha colocado al oeste de la Península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología advierte del riesgo: hay aviso en una veintena de provincias por las tormentas.

El "abril, aguas mil" se queda corto este 2020. Aunque esta vez nos pilla en casa, eso sí. Echando la vista atrás un par de meses, parecía que esto que llamamos mal tiempo –aunque no es malo para todo– no iba a llegar nunca. En febrero vivimos un 'veranillo' que provocó el cierre prematuro de varias estaciones de esquí, y los almendros florecieron antes de tiempo.

Pero ahora las bajas presiones se han escapado de latitudes más elevadas y en su camino está la Península Ibérica, lo que implica que, una detrás de otra, las borrascas desfilan hasta España para prolongar las lluvias. En este caso, al hacerlo en primavera, las masas de aire que se mezclan están dando lugar a un temporal intenso, con granizo y rayos como hacía tiempo que no veíamos.

Avisos en la mitad oeste peninsular

En las próximas horas, este episodio que está afectando sobre todo a zonas del oeste peninsular como Huelva y Segovia, no solo irá extendiéndose a más puntos sino que además ganará fuerza. Lo notaremos en las siguientes zonas en amarillo, que son aquellas donde la Aemet está avisando del riesgo:

El miércoles la actividad tormentosa se propagará a más zonas. Se espera una situación especialmente delicada en Extremadura, donde podrá caer granizo como en días anteriores.

A su vez, se repetirá el temporal en el oeste de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Castilla y León y el norte de Madrid. Por otro lado, en el sureste lo peor del episodio, con unos 15 litros/m2 en tan solo una hora, se producirá por la mañana. En el País Vasco y Navarra la Aemet avisa de otro fenómeno, el viento, que alcanzará rachas de 70 km/hora o más en los umbrales de algunas montañas.

De cara al jueves la situación será más estable, pero todavía lloverá con fuerza en el oeste de Galicia, zonas de Castilla y León, Sistema Central y el extremo occidental de Andalucía en algunos momentos del día, por lo que, por si acaso, se recomienda tener precaución.