23 provincias en aviso por una Dana: tormentas y lluvias importantes en toda la mitad norte

eltiempohoy.es 29/06/2018 13:46

Viernes de contrastes y ambiente desapacible

En esta jornada de viernes, sigue la nubosidad en casi todo el país. En el norte peninsular sigue lloviendo, dejando intensas precipitaciones y tormentas eléctricas y de granizo, que en jornadas pasadas han llegado a inundar pueblos, anegado carreteras y desbordado arroyos en zonas de Castilla y León. En total, unas 23 provincias, todas ubicadas en la mitad norte peninsular, están en aviso amarillo, según el mapa de avisos de la AEMET.

Aviso amarillo en el noroeste de la península

De las 23 provincias en aviso amarillo, cuatro de ellas son las provincias gallegas. En el interior de la comunidad se espera que desde las 14:00 hasta las 18:00 las fuertes lluvias dejen 15 litros por metro cuadrado en solo una hora. El aviso en esta comunidad continúa también este sábado durante las primeras horas del día. También el sur de Asturias. También se esperan 15 litros por metro cuadrado en el norte de Guadalajara.

El norte de Castilla y León también se registran avisos amarillos. Las provincias afectadas son: León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria. Aquí se van a acumular por hora 20 litros por metro cuadrado. Para el sábado el aviso seguirá activo entre las 12:00 y las 18:00 de la tarde. Durante esta semana esta zona ha estado muy afectada por las inundaciones. En las zonas de montaña se espera que el granizo sea de más de dos centímetros.

Aviso amarillo en el noreste de la península

Durante la tarde, entre las 16:00 y las 20:00, tanto la Comunidad Navarra como el País Vasco al completo llegarán a acumular 15 litros por metro cuadrado en solo una hora. Durante la jornada de sábado solo seguirá la alerta en Vizcaya y Álava.

En el noroeste las lluvias y tormentas también van a ser fuertes. Aragón tiene sus tres provincias en aviso, Huesca, Zaragoza y Teruel, pero solo la zona más occidental de las provincias. Las lluvias van a dejar 20 litros por metro cuadrado. Para el sábado esta zona estará libre de avisos.

Por último, solo las áreas más pirenaicas de Lleida, Barcelona y Girona tienen aviso amarillo por tormentas y lluvias. En las zonas más altas puede granizar. Las precipitaciones serán de 20 litros por metro cuadrado, y el granizo superará los dos centímetros.

De cara al domingo

Parece que la situación comienza a calmarse, según el mapa de la AEMET, no hay ninguna provincia en España con riesgo. Los afortunados que sí que podrán disfrutar del buen tiempo durante todo este fin de semana se encuentran a orillas del Mediterráneo y en el sur, donde las temperaturas vuelven a subir.