El mar estará revuelto: avisos en el norte por olas de 6 metros, viento y lluvia el fin de semana

eltiempohoy.es 15/12/2018 10:46

Las borrascas en el Atlántico se forman constantemente este otoño y nuestro país parece estar estratégicamente ubicado para sufrir sus consecuencias. El mar presentará mucha actividad y hay riesgo en las costas del norte de España por el frente que empezará afectando a Galicia y, progresivamente, a muchas zonas de la mitad norte peninsular.

Hay avisos previstos por la AEMET en 7 provincias para el sábado: Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Pontevedra y, con más riesgo, en A Coruña y Lugo, donde el aviso es naranja. El mar en las dos últimas está muy agitado y las olas podrían superar los 6 metros de altura. De hecho, Protección Civil publicó el jueves una serie de recomendaciones para evitar los disgustos que el oleaje provoca en muchos casos.

*Imagen: Previsión para el sábado 15 de diciembre. /AEMET

Ten especial cuidado el sábado en Lugo y A Coruña porque el temporal marítimo del que hablamos será persistente y se prevé que también el domingo la situación costera sea complicada. El domingo, eso sí, el aviso será amarillo porque las olas irán a menos a medida que avanza el frente y van disipándose también las rachas de viento.

Y precisamente ese viento es el otro fenómeno que deja avisos todavía el sábado en Galicia. En las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra la AEMET ha activado el aviso por rachas de hasta 80 km/h en áreas del interior y de la costa. En A Coruña será más persistente ese aire aunque también deberás llevar mucha precaución en A Mariña (Lugo) y las Rías Baixas (Pontevedra). A últimas horas del día irán a menos esas rachas.

En la provincia de A Coruña las lluvias provocarán acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado y la Aemet prevé el aviso amarillo, aunque irán remitiendo y a últimas horas ya solo veremos alguna llovizna.

El domingo el frente avanzará hacia el este y se debilitará aunque dejando algo de inestabilidad, con algunos chubascos débiles, a su paso. El viento será menos agresivo aunque podría ser ocasionalmente fuerte en Galicia, el área cantábrica, el litoral de Alborán y zonas de montaña.

*Imagen: Avisos por oleaje adverso previstos para el domingo 16 de diciembre. / AEMET

En todo el extremo norte veremos aún 7 avisos de nuevo a causa de las olas. Los habrá en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa. El mar estará más activo la primera mitad del día y las olas podrían superar los 5 metros de altura en profundidad.