El frío mañanero es tan intenso que pone en riesgo al interior del país durante tres días seguidos

eltiempohoy.es 02/01/2019 12:57

Estrenamos año con anticiclón y eso quiere decir dos cosas: cielos azules y mucha niebla. Ten cuidado en carretera porque las brumas se reparten por toda la mitad norte peninsular y serán especialmente persistentes en Huesca y Lérida. La AEMET activa los avisos por el riesgo en estas provincias y advierte de que la visibilidad se verá reducida en algunos casos a los 200 metros de distancia.

Las rachas de viento en el Mediterráneo serán de hasta 80 km/h y veremos también una situación costera muy adversa. Procura alejarte de las costas de Gerona, Tarragona, Menorca, Mallorca y, en la costa atlántica, en el noroeste de A Coruña.

El jueves hará más frío

La última semana de fiestas navideñas (todavía quedan los Reyes) está siendo muy fría, especialmente en las provincias del interior. Hay avisos en 10 provincias por las temperaturas mínimas, que serán en todos los casos de -4°C o inferiores. En el tercio norte será más acusado el desplome de los termómetros y el aviso amarillo de la AEMET está activo en las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona y Lérida.

*Imagen: Previsión de temperaturas mínimas para el jueves. /AEMET

Seguiremos teniendo avisos por niebla en Huesca y Lérida y por riesgo costero en cuatro provincias. En las provincias de A Coruña y Gerona el aviso será amarillo y, en Menorca y Mallorca, será naranja por las olas que alcanzarán los 5 metros de altura.

El viernes, más frío y más niebla

Seguiremos amaneciendo con muchas brumas en Huesca y Lérida, donde son ya una constante, así que conduce con precaución porque la AEMET no retira el aviso el viernes por la persistencia de esa niebla.

Y más frío. Cuantas más capas de ropa, mejor. Esta vez los avisos parece que se reducen mucho aunque es provisional. Por ahora el aviso de la AEMET por temperaturas mínimas muy bajas estará en Teruel, Zaragoza y Lérida, donde se bajará de los -6°C, y en Barcelona, donde se alcanzarán los -4°C.