Avisos naranjas por granizo en el nordeste: precaución ante las tormentas que se esperan

eltiempohoy.es 04/07/2018 13:06

El país sigue dividido atmosféricamente

Para esta jornada de miércoles la situación se mantiene bastante parecida a la de ayer: mientras en el sur y la vertiente Mediterránea se espera que las temperaturas sean cálidas y luzca el sol, en el norte la situación sigue siendo desapacible. Los cielos lucen nublados y por la tarde se espera que descarguen importantes cantidades de agua en Cantabria, el Alto Ebro y áreas del Pirineo. Poco a poco se espera que llegue el ansiado verano a esta zona.

Debido a esta situación, la AEMET ha puesto el foco principal en el la zona noreste de la peninsular. Ha decretado el aviso naranja en tres comunidades: el Pirineo y el centro de la Comunidad Foral de Navarra, el Condado de Treviño en Burgos y la provincia de Álava, en el País Vasco. En Navarra toda la comunidad está bajo aviso, ya que en la zona de la Ribera del Ebro es de color amarillo por intensas lluvias.

El aviso estará vigente solo durante esta jornada de miércoles durante las 14:00 y las 23:00 de la noche. Las lluvias y las tormentas eléctricas en esta zona está previsto que dejen 30 litros por metro cuadrado en una hora. Y solo eso, sino que a las intensas lluvias se suma el granizo, por lo que habrá que prestar especial atención en las zonas de montaña. Superará los 2 centímetros de tamaño.

En el noroeste está previsto que las temperaturas para esta jornada lleguen a los 21ºC-23ºC, valores que hace que percibamos un ambiente es fresco, demasiado para esta época del año. El descenso de las temperaturas respecto a la pasada jornada ya se registra en casi todo el país.

Otras zonas en aviso amarillo

A pesar de que la atención principal se la llevan las zonas en la que está decretado el aviso naranja, hay nueve diez áreas mas en la mitad norte en aviso: Asturias, Cantabria, León y Palencia en Castilla y León, La Rioja, Vizcaya y Guipúzcoa en el País Vasco y la Ribera del Ebro en Navarra y Huesca y Zaragoza en Aragón. Se encuentran bajo el aviso amarillo también por lluvias, tormentas y en algunas zonas de montaña también por granizo.

De cara al jueves

Parece que la situación comienza a calmarse, según el mapa de la AEMET, para la próxima jornada los avisos en esta zona ya no estarán activos. Los afortunados que podrán disfrutar del solazo siguen estando en el Mediterráneo. Se espera que se active solo el aviso amarillo en Cataluña, en la zona de los Pirineos de Barcelona y Girona.