Mucho viento y olas de 7 metros: un frente dejará avisos en 12 provincias el jueves

eltiempohoy.es 11/12/2018 12:05

La estabilidad tiene los días contados. Concretamente, hasta el jueves, cuando las altas presiones irán desplazándose hacia el norte de Europa y lo que veremos serán nubes e inestabilidad. Hay avisos naranjas en 7 provincias por olas de hasta 7 metros de altura: Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, A Coruña, Lugo y Pontevedra. En las tres últimas se prevén avisos por rachas de viento de hasta 80 km/h, al igual que en Orense.

*Imagen: Avisos previstos para el jueves, 13 de diciembre. / Aemet

Pero las olas también afectarán a otras 4 provincias, donde el aviso será amarillo y podrían alcanzar los 5 metros de altura a últimas horas del jueves: Almería, Granada, Melilla y Murcia.

La Aemet avisa de la salida de esas altas presiones que provocará un cambio radical generalizado en el tiempo de nuestro país y vendrá además acompañado de la entrada de una masa de aire frío. El frente que entrará por el atlántico afectará sobre todo el jueves e irá a menos conforme nos acerquemos al final de la semana.

Ojo con el viento

El fuerte viento será protagonista en los litorales gallego y cantábrico, así como en zonas altas del norte y este peninsulares, nordeste, Baleares, el Estrecho y Alborán. Pero, como decíamos, donde más se notará será en las provincias gallegas, donde las rachas serán de 80 km/h.

Tendremos avisos desde el miércoles

El miércoles el frente atlántico irá afectando poco a poco, especialmente a últimas horas del día o ya en la madrugada del jueves, a toda la comunidad gallega. Allí ya hay avisos previstos por la Aemet por viento en Lugo, Orense y, por viento y fuerte oleaje, en A Coruña y Pontevedra.