Mucha precaución: hay avisos en 28 provincias por viento, lluvia, nieve y olas de 6 metros

eltiempohoy.es 12/12/2018 13:04

El mar está muy agitado estos días y viene presagiando desde el miércoles lo que nos espera. Olas de más de 5 metros de altura en profundidad que ya no se verán solamente en Galicia, se prevén avisos por riesgo marítimo en 16 provincias: Granada, Tarragona, Melilla, Alicante, Valencia, Guipúzcoa y, con aviso naranja, en Almería, Cantabria, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Vizcaya, Asturias y Murcia.

¡Atento al viento!

Pero el mar no es lo único que preocupa el jueves, también se esperan avisos en otras 16 provincias por rachas de viento de 80 km/h que localmente podrían alcanzar en muchos puntos los 100 km/h. Los avisos de la AEMET se reparten por toda la península: hay en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Cantabria, Albacete, León, Zamora, Melilla, Castellón, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vizcaya y Murcia. En todas estas provincias el aviso es amarillo aunque seguiremos atentos porque podría cambiar en las próximas horas.

Las lluvias serán localmente fuertes en el litoral y prelitoral catalán y Baleares la tarde del jueves. Allí habrá avisos en Gerona, Barcelona y Mallorca por acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Pero el sistema frontal que entra por el Atlántico no solo afectará en el Mediterráneo. Como decíamos, se extenderá de oeste a este y producirá lluvias en todo el país, especialmente la segunda mitad del día.

*Imagen: Previsión para el jueves 13 de diciembre. /Aemet

*Imagen: Mapa probabilístico que ilustra dónde habrá mayor acumulación de agua el jueves. /Aemet

También hay avisos por nevadas

Las nevadas serán el otro fenómeno a destacar el jueves. En diez provincias se prevén avisos: Huesca, Cantabria, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja, Asturias y, con aviso naranja, en León. En esta última, la acumulación en 24h será de 20 centímetros y serán además más persistentes, prolongándose, de hecho, hasta el próximo día.

La cota de nieve, eso sí, será en general superior que el miércoles, en torno a los 1200 en el norte peninsular y, en el resto de la peninsular, por encima de los 2000 metros, aunque irá bajando hasta los 1000 progresivamente. La DGT y Protección Civil prevén destinar 1.384 de máquinas quitanieves y casi el doble de camiones que dispersen sal en la calzada para la jornada de nevadas que dificultará la situación en carretera.

A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad e irán cesando las precipitaciones por el este peninsular, por donde el frente irán abandonando, y se mantendrán en el extremo norte. En Canarias veremos muchas nubes sobre todo en el norte de las islas (apenas veremos nubes en el sur) y podría darse alguna lluvia aunque en principio no se esperan.