Hasta 40 l/m² en una hora: la borrasca obliga a activar avisos naranjas y amarillos en 20 provincias

eltiempohoy.es 30/10/2018 11:42

La sucesión de frentes marcan la actividad atmosférica esta última semana de octubre, de hecho, nuevamente durante el miércoles, entra una nueva borrasca por el atlántico.

Esto supone que se vuelvan a repetir las lluvias generalizadas en toda la península y el archipiélago balear. Serán especialmente fuertes en el cuadrante nordeste. En cortos espacios de tiempo se puede acumular gran cantidad de agua. Además, va a ser una jornada especialmente ventosa en todo el litoral mediterráneo y andaluz, lo que va a provocar un fuerte temporal costero. Esto se traduce en un total de 20 provincias en aviso amarillo por dichos fenómenos meteorológicos.

De ellas, las provincias de Cádiz, Málaga, Ceuta, Huesca, Guipúzcoa, Navarra, Girona, Lleida y Castellón están en avisos amarillo por precipitaciones, que en una hora pueden suponer una acumular de 20 litros por metro cuadrado, y en 12 horas, hasta de 60 litros por metro cuadrado. No se descarta, que con el paso de las horas, se sumen a la lista nuevas provincias situadas en la mitad sur y este del país debido a la virulencia de la borrasca.

La peor parte se espera en Tarragona y Barcelona, que se encuentran en avisos naranja por la intensidad de los chubascos tormentosos. En tan solo una hora, se esperan acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado. Esta situación, unida al resto de fenómenos meteorológicos hace que la situación atmosférica sea realmente complicada.

Además, el factor viene va a marcar la dinámica atmosférica en gran parte del país. Van a predominar los vientos del oeste y suroeste en el extremo norte y cuadrante suroeste, con rachas muy fuertes en Baleares, litoral andaluz y Mediterráneo, zonas de montaña del interior y Pirineos. Además, esto va a provocar un fuerte temporal marítimo en zonas costeras de toda la península y archipiélago balear.

En concreto, los avisos amarillos por fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por horas, afectan a las provincias de Cádiz, Murcia, Ceuta, Ibiza, Formentera y Mallorca. Estos avisos están activos desde las 15:00 de la tarde, hasta las 22:00 de la noche.

Como consecuencia de la virulencia del tiempo, el mar va a estar muy enrarecido en la costa, con olas de categoría siete es decir, que superan los tres metros de altura, lo que hace que acercarse al mar o salir a faenar sea muy peligrosos o casi imposible. Hay que tomar precaución en el litoral de las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, A Coruña, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.

¿De cara al jueves?

Hasta el momento, los avisos activos para el jueves solo indican amarillo por oleaje en la costa de Almería y Melilla, debido a olas de tres metros de altura, provocadas por el fuerte viento del oeste, de categoría 7. Es muy probable que se activen avisos por lluvias en el archipiélago balear, ya que se esperan fuertes chubascos en la zona.