Avisos naranjas por nieve: la cota bajará hasta los 400 metros en el norte

eltiempohoy.es 21/01/2019 15:52

La nieve se ha hecho esperar este invierno y la blanca navidad ha brillado por su ausencia, como bien saben los aficionados al esquí. Ahora recibimos todo de golpe: al aire frío que entra el lunes en la península, se sumará el martes un frente atlántico que dejará muchas precipitaciones.

Las nevadas más grandes las veremos en el área del Cantábrico y en el Pirineo occidental, con al menos 150 litros por metro cuadrado de acumulación. En muchas zonas del norte del país la cota se situará a tan solo 400 metros y las cantidades serán muy generosas. La nieve llega con tanta intensidad que muchas provincias ya se preparan para lo que viene.

En Cantabria, León, Palencia, Burgos, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias hay aviso naranja de la AEMET el martes por acumulaciones de hasta 35 cm en solo un día. En las provincias de Granada, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Lugo y La Rioja la AEMET activa el aviso amarillo por las cantidades que podrían alcanzar los 12 cm de nieve en 24 horas.

Y cuidado con las olas: podrían superar los 6 metros de altura. Donde más agitado estará el mar será en las costas gallegas, con aviso naranja en las provincias de A Coruña y Lugo. La formación de una baja en el Mediterráneo dejará también oleaje muy adverso en Almería, Granada, Gerona, Tarragona y Menorca, que tendrán aviso amarillo, al igual que las provincias de Cantabria, Melilla, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Las lluvias se irán extendiendo y llegarán a muchos puntos del país el martes. Las nubes avanzarán de norte a sur, tapando progresivamente los cielos hasta alcanzar incluso algunas regiones de Andalucía. En Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Asturias hay aviso amarillo por lluvias que, en medio día, podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

Hay también un aviso por rachas de viento de al menos 70 km/h en Melilla la segunda mitad del día. Y, por último, el frío seguirá teniendo mucho protagonismo en 11 provincias que tendrán temperaturas muy gélidas (por debajo de los -6°C en algunos casos). Son Córdoba, Granada, Huesca, Albacete, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Alicante y Valencia.

*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el martes. / AEMET

Las nevadas van a más el miércoles

La situación va a más el miércoles y los avisos se multiplican. A las provincias con aviso naranja por nevadas el martes se suman el miércoles Huesca, Zaragoza y Lérida, anteriormente con aviso amarillo. A medida que pasen las horas, la nieve se irá acumulando y, el jueves, podríamos ver más de 50 cm en algunas regiones.

El aviso amarillo por nevadas seguirá activo en Guadalajara, Segovia, Soria y Madrid, y se activará en las provincias de Teruel, Barcelona, Gerona, Tarragona y Vizcaya.

También el mar estará cada vez más activo y el miércoles preocupa mucho el oleaje en las costas españolas. En el Mediterráneo, habrá aviso amarillo en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia. En Almería, Granada, Gerona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca el aviso será naranja.

Y procura alejarte de la playa también en las costas del Cantábrico: habrá avisos en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, donde las olas alcanzarán los 6 metros de altura. También en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Melilla continuará activo el aviso por riesgo marítimo.

El viento afectará a las provincias de Almería, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia. Con más intensidad soplará en Huesca, Gerona, Lérida, Alicante y Valencia, con aviso naranja por rachas de hasta 100 km/h.

Y hasta 40 litros por metro cuadrado de lluvia se acumularán en Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Asturias, con aviso amarillo por lluvias.

*Imagen: Probabilidad en tanto por ciento de que la acumulación sea superior o igual a 2 mm. / AEMET