Avisos en 24 provincias: precaución con las tormentas y el granizo

eltiempohoy.es 23/05/2018 18:17

Prepara el paraguas: tarde o temprano te va a tocar sacarlo (sobre todo si vives en la mitad oeste peninsular). La DANA, con su influencia sobre nuestro país, va a devolvernos a un escenario de lluvias intensas y continuadas hasta, al menos, la semana que viene.

Las primeras llegarán a Galicia la tarde del miércoles, pero lo importante será a partir del jueves, con 24 provincias en alerta de nueve comunidades autónomas. Nos referimos a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cantabria, Ciudad Real y Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Madrid, Extremadura, Galicia, País Vasco y Asturias. En la mayoría el aviso es solo por tormentas, que podrían venir acompañadas puntualmente de granizo, pero en otras además también hay riesgo por precipitaciones, por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, como Burgos, León, Palencia, Salamanca, las provincias andaluzas y Extremadura.

*Imagen: avisos activados por lluvias y tormentas para el jueves / Aemet

En esta última comunidad, de hecho, es donde se espera que las tormentas golpeen con más fuerza. Según ha informado la Aemet a través de su página web, no solo vendrán con granizo, sino que además se encontrarán “con rachas de viento localmente fuertes o muy fuertes”.

Esto no significa que no vaya a llover en el resto de España. De hecho, hay pocas regiones que no vayan a ver aunque sea una sola gota de agua. Tal y como muestra el mapa de probabilidad de precipitación de 0,5 litros por metro cuadrado, las poblaciones en las que es menos probable que caiga algo de agua se ubican en Cataluña y el litoral mediterráneo en general.

*Imagen: probabilidad de precipitación de 0,5 litros/m(2) prevista para el jueves / Aemet

Más lluvias (y riesgo) para el resto de la semana

Pero se trata solo el inicio de una larga temporada de lluvias y tormentas. Se espera que la DANA nos acompañe, al menos, hasta el arranque del verano meteorológico el próximo 1 de junio, aunque aún es pronto para determinar la intensidad de las lluvias y las tormentas en los próximos días.

De momento se sabe que el viernes los avisos por riesgo de tormenta se volverán a activar en todo Castilla y León, un dato que es susceptible de modificaciones.

Para el fin de semana, además, las tormentas y las lluvias podrían venir acompañadas de un descenso de las temperaturas, dado que la posición de la DANA podría cambiar, adentrándose hacia nuestra península. Para entonces, las previsiones marcan descensos de hasta 8 grados de lo normal para estas fechas en amplias zonas del centro y oeste del país.