19 provincias en aviso por las tormentas de la dana: granizo, viento muy fuerte y lluvias

eltiempohoy.es 11/07/2018 12:29

Asturias, todo Castilla y León, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Castellón y Orense. Un total de 19 provincias españolas tienen los avisos activados por riesgo de tormentas, que tendrán lugar en las próximas horas. Se estima que más o menos dejen de ser tan fuertes en las últimas horas del día, entre las 22h. y las 00h., y que alcancen su pico máximo entre las 17h y las 20h.

*Imagen: densidad de rayos prevista entre las 17:00 y las 20:00h del miércoles / Aemet

En concreto, las más peligrosas vendrán acompañado de granizo grande. Es el caso de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Allí las previsiones marcan la llegada de bolas de hielo de tamaño importante, por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, pasar la tarde en casa o a cubierto.

*Imagen: avisos activados por tormentas y lluvias este miércoles / Aemet

Además, también se esperan importantes precipitaciones, por lo que también están activados los avisos amarillos por lluvias en Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora y Lérida. En general, descargarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Finalmente, hay regiones en las que las tormentas también vendrán acompañadas de rachas de viento muy fuerte, de componente nordeste. Es el caso de Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

¿Hasta cuándo nos acompañarán?

Se prevé que este episodio de tormentas no se alargará demasiado. Ya el jueves las nubes de evolución habrán perdido mucha potencia y el panorama será mucho más amigable. De momento solo hay 5 provincias en aviso por tormenta, y las previsiones de la Aemet también son bastante tranquilizadoras: aseguran que el jueves las lluvias se quedarán reservadas solo a la zona de Pirineos e interior de Cataluña y de la mitad norte de Aragón, que es probable que sean puntualmente fuertes y con granizo, si bien tampoco se descartan en el Cantábrico occidental, el norte del sistema Ibérico y sierras del prelitoral del levante.

Eso no quiere decir que no vaya a tocar sacar el paraguas más en los próximos días. Según los mapas, probablemente estemos hasta el domingo hablando de precipitaciones, pero obviamente no gozarán de la misma intensidad que las de este miércoles.