Avisos en 18 provincias por la nieve, lluvia, oleaje y viento que trae el 'tren de frentes'

eltiempohoy.es 05/11/2018 17:54

No uno, ni dos, sino tres frentes van a poner patas arriba el tiempo en nuestro país. Se trata de una situación de inestabilidad cuyo origen está en el desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia Europa. Eso ha hecho que haya 'vía libre' para que la estabilidad entre sin problemas por el oeste peninsular.

Las consecuencias son claras: el martes un total de 18 provincias tendrán los avisos activados por lluvia, viento, nieve y fenómenos costeros. Estos últimos revolucionarán todo el norte peninsular, con avisos que van desde Pontevedra hasta Vizcaya, pasando por A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria. Excepto las provincias vascas, el resto son avisos por riesgo importante (naranja), con viento del noroeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 5 metros.

*Imagen: avisos activados el martes por lluvia, viento, olas y nieve / Aemet

En cuanto a las nevadas, alcanzarán especial virulencia en las zonas más elevadas de Huesca, Burgos, Segovia, Soria, Navarra y La Rioja, así como otras provincias más del centro como Madrid, Cuenca, Guadalajara. Los acumulados pueden superar los 5 centímetros en 24 horas.

El viento también será el gran protagonista en la mitad norte peninsular, con 10 provincias en riesgo por las rachas que pueden alcanzar los 90 km/h. Las regiones afectadas serán Cantabria, Navarra, todo Galicia, Álava, Vizcaya y Asturias, así que es probable que allí, en cuanto empiece a llover, es mejor ir con capucha que con paraguas para evitar que se vuele.

Finalmente, las lluvias han puesto en riesgo a tres provincias, Cantabria, A Coruña y Pontevedra, con acumulados que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Eso no quita, no obstante, que no vaya a llover en otros puntos de la geografía española, pero probablemente las precipitaciones tengan menos intensidad.

Miércoles con más inestabilidad

Al día siguiente, miércoles, algunas provincias seguirán sufriendo los efectos de los frentes. De hecho, en algunos puntos ya están activados avisos por fenómenos costeros, como Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Cantabria, aunque el oleaje más virulento de momento lo esperamos en la costa gallega.

Paralelamente a los avisos por fenómenos costeros, también habrá avisos de riesgo por viento en todas estas regiones, por rachas que puntualmente podrían superar los 80 km/h.

*Imagen: avisos activados por viento y fenómenos costeros / Aemet