Avisos en 20 provincias por el frío intenso y el bajón de temperaturas mínimas

eltiempohoy.es 11/01/2019 15:21

La madrugada del viernes se alcanzaron los -15°C en Las Dehesas (Teruel) y los -11°C en puntos de Albacete y Guadalajara. Fue la noche más fría hasta ahora y parece que por ahora, porque los termómetros ya van marcando valores más altos progresivamente. No obstante, el frío seguirá con nosotros, como es propio del invierno, y todavía tendremos avisos por mínimas muy bajas el fin de semana.

El viernes también es el día más frío, especialmente por la mañana, de la semana, pero el fenómeno que más preocupa es el oleaje intenso que se está produciendo en las costas catalanas y en las islas. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja en la isla de Menorca y en la provincia de Gerona por olas que serán de hasta 5 metros de altura por la mañana. Por la tarde irán a menos pero te recomendamos alejarte de las costas porque el mar seguirá agitado. En Mallorca continúa el aviso amarillo por el riesgo costero.

La masa de aire ártico nos va abandonando, pero las altas presiones siguen dejándonos mucho frío. En las zonas de montaña los valores han sido muy gélidos (en Fortanete, en Teruel, a una altitud de 1353 metros, se bajó de los -14°C) y las previsiones de nieve son cada vez más favorables. El sábado suben las temperaturas, sí, pero tendrás que poner unas cuantas capas si no quieres congelarte porque seguiremos con temperaturas muy frescas.

Suben las temperaturas, pero seguimos con frío

En Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Alicante, Valencia, Orense, Mallorca y Murcia la AEMET activa el aviso por mínimas muy gélidas y las temperaturas seguramente serán inferiores a los -8°C que se prevén en zonas de Castilla y León e inferiores a los -4°C que se esperan, por ejemplo, en las provincias andaluzas.

*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el sábado. / AEMET

El otro fenómeno del que avisa la AEMET el sábado es el oleaje que sigue siendo muy intenso en las playas de Gerona y Menorca, donde se esperan olas de hasta 4 metros de altura.

Las temperaturas seguirán en ascenso en áreas del litoral cantábrico, en zonas de Aragón y Cataluña, en la costa mediterránea, el oeste de Castilla-La Mancha y en Canarias. Pero, aunque hará algo menos de frío, los valores seguirán siendo muy gélidos y la AEMET prevé que se mantengan los avisos por mínimas en Granada, León y Zamora.

En la provincia de Gerona continuará un día más el riesgo costero, sobre todo en Ampurdán, y podremos ver olas superiores a los 3 metros de altura por ese viento que sopla del noroeste.

Y el viento es precisamente lo que provoca el aviso en Castellón. Allí se pide precaución porque las rachas podrían superar los 80 km/h en áreas del interior de la provincia.