Que no te engañe el sol: hay 12 avisos por olas, viento y niebla el fin de semana

eltiempohoy.es 07/12/2018 12:46

Al aviso por niebla del viernes se une la advertencia de un importante riesgo en el litoral sur de Tarragona la primera mitad del día. El mar estará especialmente activo en la costa de la provincia catalana, así que lleva cuidado con las olas y, preferiblemente, aléjate de los puertos por ahora.

*Imagen: Avisos previstos para el viernes 7 de diciembre por niebla y fuerte oleaje. / Aemet

Buenas noticias: la estabilidad de esta semana continuará durante el sábado y el domingo y las temperaturas seguirán altísimas para la época del año que estamos. Pero si algo tiene el anticiclón es que a pesar del buen tiempo deja muchas brumas matinales, a las que se unen este sábado el viento y el oleaje. El aviso por niebla se mantendrá en Badajoz y se sumarán las provincias de Valladolid y Zamora, donde la visibilidad alcanzará únicamente a los 100 metros.

El sábado notaremos la influencia de 'Étienne'

Pero además de un anticiclón, otro fenómeno condicionará nuestro fin de semana: la borrasca 'Étienne'. Una de las colas de la 5ª borrasca con nombre propio del año dejará avisos el sábado en numerosos puntos. Por oleaje, en 8 provincias: Cantabria, A Coruña, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y, con aviso naranja, en Gerona y Tarragona. El mar en estas provincias estará más agitado la primera mitad del día y las olas podrían alcanzar los 4 metros de altura.

*Imagen: Avisos previstos por la Aemet para el sábado 8 de diciembre. / Aemet

El segundo riesgo fruto de la borrasca que entra desde el nordeste peninsular tras haber barrido gran parte de Europa es el fuerte viento. La Aemet prevé avisos en las provincias de Tarragona y Castellón, donde las rachas la primera mitad del día podrían superar los 80 km/h.

Cuidado con el mar: avisos naranjas el domingo

El anticiclón instalado en nuestro país nos traerá de nuevo el domingo temperaturas muy altas en general. Pero el frente que afecta a Europa estos días dejará un importante riesgo marítimo en todo el norte peninsular.

*Imagen: Avisos previstos por la Aemet por fuerte viento y oleaje para el domingo. / Aemet

Se prevén avisos en 9 provincias por olas de hasta 5 metros de altura: Gerona, Tarragona, Pontevedra y, con aviso naranja, Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Procura alejarte de las costas la segunda mitad del día porque el oleaje será más intenso y podría causar incidentes.

También se espera riesgo por rachas de viento de hasta 80 km/h en cuatro provincias con aviso amarillo: Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón. Se dejará notar con más fuerza la segunda mitad del día.