Baile de DANAs sobre España: las zonas donde febrero se va a despedir con tiempo inestable

  • Una DANA favorecerá las precipitaciones en el este durante el lunes

  • De cara al jueves, una nueva DANA se descolgará en el Atlántico, ha dicho la AEMET

  • Se repetirá la irrupción de calima en la Península por la entrada de vientos del este

La primavera ya asoma en muchas regiones de España con la floración de los almendros y los cerezos. Pero a pesar del buen tiempo, que se ha contagiado también a zonas de Francia o Alemania, un baile de DANAs (siglas de depresión aislada en niveles altos) traerá episodios puntuales de inestabilidad atmosférica esta semana. Febrero se va a despedir muy variable.

Las altas presiones se van a reforzar en el entorno de Centroeuropa, mientras que una sucesión de embolsamientos de aire frío rondarán por la zona de la Península Ibérica. Dejaremos atrás el predominio de viento del sur y la circulación zonal del oeste y pasará a establecerse un flujo de vientos de levante.

Dos DANAs en una semana

El martes y miércoles, una DANA traerá ese viento cálido del este, que vendrá cargado de polvo sahariano. La cota de nieve irá subiendo a medida que lo hacen las temperaturas, y podrán darse lluvias con mayor probabilidad entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde no se descarta que sean con barro.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF

Mientras en Francia, Alemania o los países escandinavos vivirán unos días marcados por temperaturas más cálidas de lo normal para la fecha y la irrupción de calima inusualmente alta, "una nueva vaguada atlántica se acerca el miércoles para aislarse el jueves al suroeste de la Península", ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Afectará a Galicia, el tercio noroeste peninsular y al norte de islas Canarias de más relieve, así como el área del Estrecho. No obstante las lluvias que provocará esta DANA no serán constantes, sino muy irregulares.

La primera semana de marzo, el asentamiento del anticiclón en Centroeuropa podrá traer a España nuevos descuelgues de ‘bolsas’ de aire frío.