Tormentas en camino: una bombogénesis al otro lado del Atlántico afectará indirectamente a España

  • Se producirán acumulaciones abundantes de agua en Andalucía

  • El entorno del sistema Central y las Canarias están en riesgo por las lluvias

  • El viernes la inestabilidad se trasladará al área mediterránea

A lo largo de la noche del martes, una borrasca ha ido profundizándose al este de Canadá. Lo ha hecho por ciclogénesis explosiva o bombogénesis a medida que llegaba a Groenlandia. Y eso, ¿cómo puede afectar a España si se encuentra a más de 3.000 kilómetros? Lo hará, indirectamente, perturbando el chorro polar, y formando una vaguada al oeste peninsular. Resultado: las tormentas están en camino.

La borrasca que va a provocar un cambio brusco de tiempo en España a partir del miércoles se ha desarrollado en una vaguada. El germen de esta vaguada, como decimos, de alguna manera está en la borrasca nacida en Canadá. Es un efecto mariposa que se da por la ondulación del chorro polar, que es la corriente atmosférica de vientos en latitudes medias.

“El seno de bajas presiones se profundizará rápidamente originando una borrasca fría aislada justo al oeste de la Península”, explicaba el martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa. “Esta borrasca continuará profundizándose durante los días siguientes y permanecerá prácticamente estacionaria entre el oeste y sur de la Península”, continúa.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy

Aviso naranja por lluvias muy fuertes

Las lluvias serán “muy fuertes y persistentes”, dice el comunicado, y las nubes podrán descargar más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en puntos de Andalucía. El riesgo más severo se sitúa el miércoles en el oeste de la comunidad andaluza, donde las precipitaciones serán con tormenta desde las 12 horas. También están bajo aviso el norte de Cáceres, sur de Salamanca, de Ávila y norte de Madrid. El temporal de lluvias y viento afectará al archipiélago canario al menos hasta el viernes.

El jueves, la borrasca se moverá poco, pero lo suficiente para poner en riesgo las provincias del centro y este de Andalucía, con más de 90 litros/m2 de agua en tan solo 12 horas, y rachas de viento de 80 kilómetros por hora, incluso más en zonas altas. En Almería y Málaga podrá generar olas de 4 metros de altura.

Asimismo, el episodio persistirá el jueves en el sur del sistema Central, norte del área mediterránea peninsular y de Canarias, este de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

*Precipitación acumulada hasta el viernes prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

Rachas de viento intensas

“La otra variable relevante de este episodio será el viento”, apunta la Aemet. Será más intenso en Canarias, en el este de Castilla-La Mancha y en el mar de Alborán, generando un importante temporal marítimo que en el archipiélago canario puede ser muy agresivo.

El área mediterránea, en riesgo desde el viernes

Aunque existe mucha incertidumbre, los modelos meteorológicos apuntan a que el viernes la borrasca se situará en el área mediterránea. Los fenómenos adversos afectarán “principalmente a la Comunidad Valenciana y este de Cataluña”, pronostica la Aemet, hasta el domingo, cuando se alejará y pasará a condicionar el tiempo en Baleares.

Al mismo tiempo, es probable que una nueva borrasca se sitúe entre el golfo de Cádiz y Canarias. Las lluvias han llegado para quedarse.