De una DANA pasaremos a una borrasca atlántica: ¿cómo afectará a España la segunda mitad de la semana?

  • Las lluvias serán copiosas en el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho

  • Las precipitaciones podrán ser de barro y acompañadas de tormenta

  • La masa de polvo sahariano se irá retirando el fin de semana

Las lluvias de los primeros días de la semana han sido escasas en general, aunque esto no es así en toda España. En Galicia o Aragón las nubes han descargado gotas mezcladas con barro, y en Pirineos volvemos a ver la dañina nieve marrón, que acelera el deshielo en la cordillera. Todo ello se ha debido a la formación de una depresión aislada en capas altas o DANA, que en la segunda mitad de la semana le pasará el testigo a una borrasca atlántica.

Altos niveles de calima

Una masa de polvo está barriendo España estos días en cantidades extraordinarias. Tanto es así, que en superficie llega a quintuplicarse el umbral diario ‘seguro’ para la salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado PM10.

Este polvo sahariano, que nos envían los desiertos del norte de África (aunque en este caso arrastrados por vientos del este), se mezclará en los próximos días con las nubes que se irán adentrando por el Atlántico por una borrasca fría aislada.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF

Llega una borrasca al sur

Las precipitaciones afectarán, especialmente el viernes y sábado, al sur peninsular, Ceuta y Melilla, siendo probables también en las islas Canarias y, de cara al domingo, la vertiente mediterránea y Baleares. Donde más abundantes se esperan es en el Golfo de Cádiz y área del Estrecho, donde además podrán ser acompañadas de tormenta. En todos los casos podrán ser con barro.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF hasta el domingo 7 de marzo

En el Mar de Alborán, el Estrecho y las islas Canarias, además, soplará fuerte viento de manera puntual. Las olas en el norte y oeste del archipiélago podrán superar los 3 metros de altura.

La calidad del aire tenderá a ir mejorando el fin de semana, pero todavía llegará algo de calima al litoral mediterráneo y las islas Baleares. En el inicio de la próxima semana, prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo se estabilizará en el Mediterráneo pero esperamos que lleguen nuevos frentes a Galicia y el Cantábrico occidental.