Cambio brusco de tiempo a la vista: una borrasca provocará lluvias fuertes y nevadas en España

  • Una borrasca se formará al oeste de la Península y se irá trasladando al este

  • Se prevén lluvias fuertes en Andalucía, y en el centro y el este de España

  • La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros

¿Dónde están las precipitaciones tan propias del otoño? Queda un mes para el arranque del invierno y nuestros embalses se han estancado por debajo del 50 % de su capacidad, y la nieve escasea en las cordilleras de la Península. Esta situación, no obstante, está a punto de cambiar bruscamente con la formación de una borrasca a partir del miércoles. Se avecinan lluvias fuertes.

Una vaguada se va a ir pronunciando al oeste de la Península ibérica en el comienzo de la semana, y todo apunta a que a partir del miércoles irá aislando una borrasca. Como consecuencia, los cielos se irán llenando de nubes en Galicia, el sur del sistema Central occidental, el área del Estrecho y el oeste de Andalucía.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy

Las precipitaciones se extenderán por España

A medida que la borrasca se desplaza por el sur, hacia el este, las precipitaciones más fuertes se irán extendiendo a gran parte de Andalucía, la mitad oriental peninsular y a las islas Baleares, así como el norte de las Canarias. Serán más abundantes e intensas en el sistema Central, la meseta Sur, Andalucía y el litoral oriental peninsular, especialmente en su mitad norte. En estas zonas podrán darse tormentas.

*Acumulación en 24 h de precipitación prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

Heladas y nieve a partir de los 1.300 metros

El frío nocturno que está generando heladas en muchas zonas de España se prolongará unos días más. Podrán alcanzarse valores inferiores a los 5 grados bajo cero como los registrados la noche del domingo en Molina de Aragón, Guadalajara (-7,3ºC); en Martinet, Lleida (-6,3ºC); en Salvacañete, Cuenca (-6,2ºC) o en Bello, Teruel (-5,8ºC). A partir del jueves, eso sí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de las temperaturas mínimas.

Humedad y frío se combinarán para dejar nevadas en el oeste del sistema Central y en áreas montañosas del este de Andalucía, con cotas que oscilarán entre los 1.300 y los 1.700 metros, pronostica la Aemet.

La borrasca se trasladará al este

Existe mucha incertidumbre sobre la posición exacta de la borrasca, fundamental para determinar dónde se darán las precipitaciones más fuertes. Por el momento, parece que desembarcará en el Mediterráneo la segunda mitad de la semana, generando un flujo del este que favorecerá la formación de nubes el fin de semana en el este de la Península. Lo que parece bastante claro es que, a medida que la borrasca se alejará, un nuevo frente podrá aproximarse por el Atlántico.