Mucho calor en toda España el sábado, excepto en una zona

eltiempohoy.es 13/06/2018 13:11

A partir del viernes estrenamos nuevo ciclo. El tiempo veraniego , que hará de barrera frente a borrascas y frentes que puedan devolvernos la inestabilidad. Además, favorecerá que tengamos cielos azules y una nubosidad prácticamente inexistente en casi todo el país. Solo una región continuará con las lluvias y el tiempo fresco: el norte peninsular.

Allí tanto el viernes como el sábado se espera que se produzcan lluvias y chubascos, especialmente intensos cuanto más hacia los Pirineos nos encontremos. El sábado también será tormentoso en la cordillera ibérica, con nubes de evolución que se irán gestando durante la mañana y que por la tarde podrán descargar.

En cuanto a las temperaturas, será allí donde las tengamos más frescas que en ningún otro lugar en España. Las máximas estarán, como mucho, a los 21ºC como en Bilbao o en Oviedo, pero en general serán de 20ºC o incluso menos. Tal es el caso de A Coruña, con 17ºC, o de Santander y Vitoria-Gasteiz, con 19ºC.

*Imagen: previsión de temperaturas máximas para el sábado / @crballesteros

Además, las mínimas tampoco serán excesivamente altas. En el cuadrante noroeste apenas superarán los 10ºC, como en León, con 11ºC, o los 12ºC en Lugo. En Santander y País Vasco sí serán más cálidas, rondando los 15ºC y 16ºC.

Sábado, día de más lluvias

Tal y como ha informado la Aemet, nos esperan varios días de calma en cuanto a lluvias, que se reactivarán a partir del viernes. Para entonces, los mayores acumulados nos los encontraremos en Pirineos, pero el día importante será el sábado.

Con una probabilidad del 100% de que llueva en toda la vertiente cantábrica, así como en algunos puntos del interior de la costa mediterránea, nos encontraremos los acumulados más importantes en País Vasco y sobre todo Gerona, donde hay una alta probabilidad de que se produzcan acumulados de hasta 10 litros por metro cuadrado en 24 horas.

*Imagen: probabilidad de lluvias hasta el domingo / Aemet

Para la jornada del domingo, se espera que continúen las lluvias, aunque afectando a menos regiones. Por ejemplo, desaparecerán de Galicia y del interior mediterráneo, aunque seguirán siendo importantes en País Vasco y Gerona.