Atrapado en el coche por la nieve: qué no hacer si no quieres que se te complique

  • Según la Dirección General de Tráfico, las condiciones adversas del invierno como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento alteran de forma significativa la circulación

  • Un 70% de los conductores confiesa no saben cómo reaccionar en situaciones de nieve y de hielo en la carretera

El próximo mes de enero se cumple un año del enorme temporal de nieve que dejó atrapadas a miles de personas durante casi 20 horas en la AP-6. Desde hace días las nevadas están presentes en muchas zonas de alta montaña y en provincias como Asturias, Cantabria, León, Burgos, Madrid, Huesca y Navarra. Es importante que los conductores que tengan previsto circular por el norte de la Península estén preparados ante posibles bloqueos en la carretera. Según las estadísticas, un 70% de los conductores confiesa no saben cómo reaccionar en situaciones de nieve y de hielo en la carretera. Asimismo, la Dirección General de Tráfico asegura que las condiciones adversas del invierno como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento alteran de forma significativa la circulación, "a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje produciendo en el usuario fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa", dos elementos que disminuyen la atención en la conducción.

Consejos al volante

Medios especializados en el sector del motor coinciden en una actitud previsora por parte de los usuarios y estar muy atentos a los partes meteorológicos y a las advertencias de la DGT. Si durante el trayecto la carretera empieza a acumular nieve, se deberá hacer el menor uso posible del cambio de marchas y evitar pisar a fondo el freno y velocidades largas, así como no llevar a cabo golpes de dirección. Puedes consultar los consejos que nos daba recientemente Jesús Calleja.

Además, la DGT recuerda que el uso de cadenas es obligatorio en condiciones de nieve, así como llevar el deposito lleno. Por otra parte, aconsejan el uso de neumáticos de invierno (M+S), que son más eficientes en el frenado y en la estabilidad del automóvil.

Consejos en caso de bloqueo

Si pese a todas las precauciones conocidas, te quedas atrapado en la carretera en medio de la nieve es importante que mantengas la calma. En caso de bloqueo, los conductores no deben adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.

Tampoco puede pararse nunca en la calzada, se deber hacer fuera de la carretera y no abandonar el coche solo si se está seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda. Se debe dejar el carril izquierdo libre para que puedan circular los servicios de emergencias.

También está prohibido adelantar a las máquinas quitanieves mientras se encuentren trabajando y estar muy atento a la dirección y comportamiento de automóviles.

El tubo de escape, libre de nieve

Como decíamos anteriormente, los ocupantes del automóvil deben permanecer dentro de él, es la mejor protección para el frío y también el lugar ideal para esperar a los servicios de urgencias. Es conveniente mantener el contacto en funcionamiento y la calefacción encendida. Es muy importante que los usuarios mantengan libre la salida del tubo de escape, para que los gases de la combustión no invadan el interior. Este último punto es primordial porque en caso contrario podría derivar en una situación muy grave.

Para que el ambiente no se cargue es conveniente ventilar el interior de vez en cuando. Los especialistas recomiendan hacer visible el coche para las asistencias, colocando prendas de color en el techo o en los laterales. Asimismo, se recomienda mantener cargados y encendidos los dispositivos móviles y llamar a los servicios de emergencia para avisar de su situación.

El kit de supervivencia

Siempre que viaje a zonas donde la nieve es obligado llevar en el maletero una bolsa con alimentos (chocolate, barritas energéticas, frutos secos) y agua. Incluye en este kit unas botas y ropa de montaña, una manta térmica, linterna o un frontal, un silbato y una pala, necesaria para quitar la nieve que se acumula en el parabrisas, la que obstaculicza el coche y el tubo de escape.