Coches arrastrados al mar: el oleaje adverso causa estragos en el norte

  • El temporal en el Cantábrico ya ha dejado un desaparecido en Galicia y destrozos materiales en zonas costeras

  • El riesgo por olas de más de 6 metros se prolonga como mínimo hasta el sábado

Los coches no han podido resistirse a la fuerza de las olas que se han registrado en el Cantábrico durante los últimos días. El paseo marítimo de A Coruña se vio totalmente anegado por la corriente del mar, que ha estado muy revuelto y que sigue manteniendo a la ciudad en riesgo por la intensidad del oleaje. Las imágenes son de película: varios vehículos aparcados moviéndose con el agua a punto de caer al mar. Esta ha sido una de las fatídicas consecuencias que ha dejado el temporal, como la desaparición de un marinero por el naufragio de su embarcación o destrozos públicos. Y aún no podemos dar por finalizado el temporal.

Olas de 7 metros contra los coches en A Coruña

Las olas han superado los siete metros de altura en varias boyas de Galicia y el País Vasco. Con ello, no es de extrañar que el mar llegue a los paseos marítimos y afecte a las zonas costeras. Pero la situación tan delicada que ha dejado en el dique de abrigo coruñés va más allá de lo que hemos podido ver anteriormente. Aquellos que se encontraban en la torre de control del Puerto pudieron ver cómo las olas sobrepasaban la coraza mientras la marea ganaba cada más fuerza.

En las imágenes grabadas podemos ver cómo uno de los coches estuvo a punto de caer al puerto, pero finalmente se quedó en el borde del asfalto. Los que lo vieron desde la altura vivieron con mucha tensión cómo el mar rebasa la coraza del dique de abrigo, algo que suele suceder cuando registramos temporales marítimos de gran calado.

El riesgo se prolonga hasta el fin de semana

Aún nos esperan jornadas complicadas en todo el litoral y el riesgo de sufrir incidentes continúa como mínimo hasta el viernes. De hecho, tanto el miércoles como el jueves aún esperamos avisos naranjas por olas que podrán superar los 6 metros de altura, especialmente en la fachada atlántica gallega y el principado de Asturias. Además, de cara al fin de semana aumenta la incertidumbre, pero se estima que una nueva borrasca denominadas Dennis, que se formó en el Atlántico, -y que se desplaza en estos momentos a Reino Unido-, pueda prolongar este episodio de inestabilidad en el extremo norte.

Por todo ello, es recomendable seguir las recomendaciones de Protección Civil para impedir que se vuelvan a repetir imágenes como las filmadas en A Coruña. Lo mejor será alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a las líneas de costa. Además, es fundamental no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no arriesgar nuestra vida por captar imágenes espectaculares. En cuanto a mar adentro, lo mejor será que no salgan a navegar cuando se den estas condiciones y vigilar los amarres de las embarcaciones.