¡Aparecen nubes Kelvin-Helmotz en Castellón! Te decimos qué son

eltiempohoy.es 14/12/2017 17:11

Primer ingrediente: mucho viento

Las nubes Kelvin-Helmotz se forman cuando hay inestabilidad en la atmósfera, así que no las busques en días sin viento. De hecho, es frecuente su formación cuando se acercan borrascas muy profundas, ciclones tropicales o huracanes.

Segundo ingrediente: aire a dos velocidades

Además de ser un día con mucho viento, este tipo de nubes se forman cuando hay dos masas de aire a velocidades muy distintas o moviéndose en direcciones contrarias. Al igual que las olas del mar, estas nubes chocan para formar ese oleaje.

Tercer ingrediente: montañas cerca

Para que adquiera la forma de cresta de ola, estas nubes deben formarse en cimas de montaña donde el aire es empujado hasta que se topa contra la pared de la montaña. Como el viento sopla tan fuerte tanto en superficie como en zonas altas, esta nube no puede adoptar una forma habitual y el viento crea esa característica cresta que se asemeja a la de una ola.

Curiosidades de estas nubes

Como se aprecia en la foto de apertura, la mayoría de las veces es una misma nube la que está formada por diferentes series de olas o crestas. La velocidad a la que se desplazan es una muestra de la inestabilidad que tenemos sobre nosotros, y normalmente siempre van muy rápido.

Además, gracias a ellas los satélites meteorológicos son capaces de determinar a qué velocidad soplará el viento sobre la superficie marina y advertir así del oleaje que se espera, por ejemplo, en alta mar. De este modo, los meteorólogos pueden prevenir a los pescadores que faenan lejos de la costa de una situación de mar muy alterada o desaconsejar los trayectos de los ferris, entre otras diferentes utilidades.

Artísticamente, las nubes Kelvin-Helmotz han sido representadas en multitud de cuadros. El más famoso es el de 'La noche estrellada', del impresionista holandés Van Gogh.