¡Crecida espectacular de nuestros embalses! La reserva de agua iguala la de la pasada primavera

  • El conjunto de los embalses de España se encuentra al 62,30 % de su capacidad

  • Tras el deshielo y las lluvias la reserva de agua suma 2.344 hm3 en una semana

  • En los próximos días una vaguada provocará más lluvias generalizadas en España

Tras el deshielo y las lluvias acumuladas de los últimos días, nuestros embalses crecen de manera extraordinaria y se sitúan al 62,30 por ciento de su capacidad. Con 34.826 hectómetros cúbicos (hm3), la reserva de agua se encuentra a niveles que no veíamos desde finales de la primavera de 2020. Solo en la última semana se han sumado 2.344 hm3, (el 4% de su volumen total).

Nuestros embalses están mejor que el año pasado

El año pasado en las mismas fechas los embalses acumulaban 32.916 hm3, 1.900 m3 menos que en la actualidad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica que señalan que, con respecto a la media de los últimos diez años –35.590 hm3– se recortan las distancias.

Asimismo, las cuencas más deficitarias –Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir, mediterránea andaluza y Segura–, arrojan volúmenes superiores o iguales al 40%.

Durante la última semana, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea; la máxima se ha recogido en Santiago de Compostela con 105,1 litros por metro cuadrado.

A continuación vemos el estado actual de las cuencas y su capacidad:

Más lluvias en camino

En los próximos días, además, se avecinan más lluvias tras el parón de esta semana por la llegada de las altas presiones. Los modelos meteorológicos prevén la formación de una vaguada al oeste peninsular que irá avanzando hacia el este y repartirá lluvias por prácticamente toda España.