Queda poco: cuándo empieza exactamente el invierno y cómo será

eltiempohoy.es 20/12/2018 14:30

El invierno está prácticamente aquí: el próximo 21 de diciembre a las 23:23h. Y prepárate porque, aunque empieza seco, no será seco. De hecho, será muy, muy húmedo. Así, la cuenta atrás comienza, pero no solo para la lluvia y el inicio de la estación, también para disfrutar de los dos eclipses que traerá.

Los meteorólogos lo tienen claro a pesar de ser una predicción a largo plazo porque hay una cosa asegurada: 'El Niño nos va a afectar. ¿Qué tiene que ver este fenómeno con el invierno en España si se forma en el Pacífico?

El año está siendo muy húmedo (con bastante lluvia en primavera, verano y otoño). En algunos casos incluso hemos tenido cifras récord de acumulación y, según la previsión de la Aemet, las cosas van a seguir en la misma línea. 'El Niño' se forma en el océano Pacífico, sí, pero tiene implicaciones a escala global y, en el caso de nuestro país, la consecuencia es más lluvia.

¿Cuáles son?

La Aemet informa de que "El Niño se caracteriza porque se frenan los alisios y aumenta la temperatura del agua en el Pacífico". La temperatura del océano Pacífico influye en la circulación de la atmósfera en todo el planeta. Cuando las borrascas circulan en latitudes más bajas, como la Península Ibérica, se producen más lluvias aquí, en España.

*Imagen: Circulación de la atmósfera de altas y bajas presiones. / MetOffice

La clave, también en la estratosfera

El incremento del agua del Pacífico influye, a su vez, en la estratosfera: "Hay indicios de que el calentamiento del vórtice polar estratosférico relacionado con El Niño se habría iniciado ya en la alta estratosfera, y estaría propagándose hacia la baja estratosfera".

El calentamiento de la estratosfera tiene un resultado: "El vórtice polar se expande alrededor del polo y las borrascas circulan en latitudes más bajas".

Las estadísticas coinciden y nos dan la certeza de que efectivamente necesitaremos mucho el paraguas esta estación. El 50% dice que incluso será más lluvioso de lo normal. Menor es la probabilidad de que sea igual de lluvioso que la media (35%) e inferior (un 15%) es que sea menos lluvioso que la media. En Canarias los tres escenarios son igual de probables.

Los expertos advierten de que las predicciones se realizan con mucha antelación y podría cambiar la previsión y, por tanto, "no lo podemos tomar nada más que con mucha precaución y con términos estadísticos". De hecho, en la previsión de las temperaturas no se mojan demasiado y únicamente aseguran una cosa para los meses de diciembre, enero y febrero: "Podría ser un período más cálido de lo normal".

Tendremos dos eclipses en invierno

Pero... ¿Se verán desde España? El primero, no. Se trata de un eclipse parcial de sol (que se produce cuando la Luna cubre solo una parte del Sol) que se podrá ver los días 5 y 6 de enero desde el noreste de Asia y Australia.

Con el segundo seremos más afortunados. Será uno total de Luna y esta vez sí se dejará ver desde nuestro país, así que prepara los prismáticos para no perdértelo. Será el próximo 21 enero y cuanto más al oeste del país te sitúes, seguramente, mejor lo verás.

Pero, a parte, durante todo el invierno, el brillo anaranjado de Marte será visible tras la puesta de sol, en las primeras horas de la noche. Al amanecer se verán Venus, Júpiter (visible los últimos días de diciembre) y, a partir de mediados de enero, Saturno, que será ocultado por la Luna la madrugada del 2 de febrero.