La pregunta blanca del millón: cuándo va a nevar por fin

Marcos Fernández 13/01/2019 10:47

Primera entrada fría pero poca nieve

En las próximas 24 horas esperamos que el anticiclón bascule y se retire ligeramente hacia el Atlántico. Este movimiento junto a la posición de una borrasca en el sureste europeo permitirá crear un pasillo de vientos de norte, pero de recorrido continental.

En otras palabras, cuando se produce esta situación (muy típica en los meses de enero y febrero) recibimos entradas de aire muy frío que desploman los termómetros. Sin embargo, al ser una masa tan seca no dejan precipitaciones.

La semana pasada aún quedaba por definir cuál iba a ser la situación de los centros de acción, es decir, del anticiclón atlántico (inamovible) y de las borrascas del este y del Mediterráneo. Finalmente, su posición 'solo' nos dejará un desplome térmico con valores negativos (no mucho más bajos que los de estos días atrás) y pocas nevadas.

En aquellas zonas donde va a nevar lo hará gracias a un pequeño aporte de humedad por la dirección del viento, que gracias a su ligero recorrido marítimo va a permitir ver la nieve pero de forma muy testimonial.

Lo hará en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares. En el resto, no esperamos ninguna novedad salvo máximas más bajas. Aquí es donde sí notaremos esta primera entrada fría que dejará valores propios para ver nevadas en muchos puntos del interior pero sin precipitación.

*Imagen: Entrada de masa de aire polar prevista para el viernes 11 a 850hPa. /AEMET

La nieve que caerá en el Cantábrico lo hará casi a nivel de costa, por encima de tan solo 100 metros. Pero serán cuatro copos, nevadas muy ligeras que caerán también en el área de los Pirineos. Sin embargo, al entrar el viento de componente muy marcada de norte y noreste, la nieve va a quedarse anclada en el lado francés, es decir, en la cara norte.

Puede nevar en el área sur, en el lado español, pero estas pequeñas nevadas no van a paliar el mal arranque de la actual temporada de esquí.

Algo más de fortuna tendrán en Baleares, la comunidad autónoma más afortunada con esta primera situación invernal. Caerá nieve sobre los 400 metros con algo más de consistencia pero, en ningún caso, grandes nevadas. Eso sí, el blanco meteoro lo vamos a ver en cotas bastante bajas y próximas a la costa.

Podemos ver nieve también en cotas muy bajas en zonas del sureste y del extremo norte, especialmente, el jueves pero muy testimonial.

¿Cuándo podría nevar?

Tras la entrada fría de estos próximos días, que durará hasta tan solo el sábado, las temperaturas se van a ir recuperando y el anticiclón se mantendrá aunque se percibe un debilitamiento. Si esto ocurre, pueden caer nevadas en la extremo norte pero en zonas de montaña y tampoco en gran cantidad.

*Imagen: Mapa con frentes previsto para el viernes 11. /AEMET

A partir del 15 de enero se espera, otra vez, tiempo más o menos estable. Los modelos, por el momento, no indican que esa semana vaya a haber cambios en la atmósfera. Tendríamos que esperar hasta finales de mes, en torno a la semana del 21 de enero, para empezar a ver cambios.

Por el momento, y según indicaba ya AEMET el pasado viernes, todo apunta a una retirada del anticiclón y la llegada de las borrascas. Es entonces cuando podemos empezar a ver nevadas pero no en cotas bajas sino en zonas de montaña donde serán bien recibidas para recuperar parte de la temporada de esquí perdida durante diciembre y esta primera mitad de enero.