Los cielos encapotados se hacen fuertes: cuándo va a dejar de llover

  • La borrasca que se adentra en el Cantábrico la noche del jueves traerá viento muy húmedo y un frente activo que repartirán las lluvias

  • Nuevos frentes van a prolongar las precipitaciones hasta la próxima semana

El viernes tendremos que estar atentos en todo el país porque el tiempo va a complicarse con la llegada de una borrasca muy profunda que nos va a dejar chubascos acompañados de tormentas y rachas muy virulentas. ¿Cuándo podremos guardar el paraguas?

Episodio de lluvias desde el viernes

A partir del viernes un episodio de viento y precipitaciones nos va a acompañar en toda la Península y más de 40 provincias estarán bajo aviso por la intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos. Tocará sacar el paraguas al inicio del fin de semana si queremos hacer planes al aire libre.

No habrá comunidad que se libre de los chubascos durante la jornada del viernes. No es muy común encontrarse un mapa de probabilidad de lluvia como el siguiente, que indica que es inevitable que veamos lluvia en toda España en algún momento del día. Habrá que andarse con ojo porque aunque lleguen de forma más dispersa a zonas del Mediterráneo, habrá muchas regiones donde puedan arremeter con fuerza. En esta ocasión, la peor parte se la llevarán Andalucía y Galicia, que podrán acumular hasta 80 litros/m(2) durante el episodio.

*Imagen: Mapa de probabilidad de lluvia prevista para este fin de semana y el lunes 25 de noviembre / Aemet

La borrasca nos deja el domingo

Entre el sábado y el domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha estimado que la borrasca se va a retirar al Mediterráneo al tiempo que la entrada de "una cuña anticiclónica en el sur peninsular" estabilizará la atmósfera. El ambiente será más llevadero y las temperaturas sumarán algunos grados, aunque no será una situación generalizada. La vertiente atlántica estará, de nuevo, bajo la influencia de un nuevo frente con más nubes.

Un tren de frentes alagará la inestabilidad

Según los modelos de predicción, será a partir del domingo cuando las lluvias vayan remitiendo poco a poco. Eso sí, la inestabilidad no tardará en volver porque de cara a la próxima semana un tren de frentes atlánticos podrá mojar algunas provincias, especialmente las del noroeste.

El primero entra el lunes

Lo más probable es que los chubascos nos sigan acompañando desde el lunes, momento en que entra el primer sistema frontal para dejar precipitaciones más cuantiosas en Galicia, y oeste de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. A partir del martes, la situación se va a ver intensificada por la entrada de otros frentes que nos obligarán a sacar el paraguas en casi todo el tercio noroeste peninsular, pudiendo llegar de forma más débil a otros puntos de la Península, estima con bastante cautela la Aemet.

Se nos presenta una semana lluviosa aunque el informe de predicción mensual elaborado por la Aemet nos indica que será menos húmeda con respecto al promedio habitual para la época. Veremos cómo evoluciona la atmósfera durante los próximos días.

*Imagen: Anomalía de la precipitación acumulada prevista para la próxima semana / Aemet