Cuarentena y nevadas: la sierra se cubre de blanco durante la crisis del coronavirus

  • Una masa polar ha desplomado las temperaturas y ha traído nevadas por debajo de los 800 metros

  • Las más copiosas se registran en las sierras del norte y todo el interior del país

  • A partir del martes la cota de nieve irá ascendiendo por la subida de las temperaturas

Desde primera hora de la mañana muchos niños ya tienen entretenimiento para la cuarentena por el coronavirus: la nieve. El frío polar se ha adentrado a unos 1.500 metros sobre nuestras cabezas y ha favorecido que las precipitaciones que anunciaba anoche el cielo estén siendo en forma de nevadas en muchas zonas cercanas a la sierra. Tenemos las imágenes más bonitas para animar estos días difíciles de quedarse en casa.

Todo lo malo tiene su lado bueno. Siendo optimistas, el frío nos hace desear menos salir a la calle, y la nieve nos regala unas vistas bastantes bonitas para apreciar mientras teletrabajamos, leemos o pasamos el tiempo tirando de creatividad.

Aviso por nevadas en 9 comunidades autónomas

Hay aviso por las acumulaciones en muchas zonas, eso sí, -Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid- por lo que, si no tienes más remedio que coger el coche, no olvides las cadenas para circular en zonas a más de 800 metros de altitud.

De donde más estamos viendo imágenes en las redes es de Segovia, donde a tan solo 700 metros los copos han cuajado y se calculan unos 5 cm, y hasta 20 cm subiendo a algo más de altitud.

También en Ávila, que poco a poco se ha ido recuperando de la sequía y los incendios que afectaron a los pueblos de la provincia el otoño pasado y presume ahora de manto blanco.

Y así en buena parte del centro y norte peninsular: Cantabria, toda el área de los Pirineos, Madrid, Guadalajara… Buenas noticias para los niños y sus padres y madres en estos tiempos de pandemia en que salid de casa es tentar a la suerte, y sin duda un regalo que agradecerle al cielo en esta recta final del invierno.

La nieve durará poco

Por desgracia, el ascenso brusco de los termómetros previsto para el martes y miércoles derretirá buena parte de la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama, Pirineos, Picos de Europa… Aunque está previsto que muy pocos pasen por estas regiones por la cuarentena.

Volveremos así, en un abrir y cerrar de ojos, a los más de 20ºC en buena parte de España a medida que a una masa polar le sustituye una subtropical sobre nuestra geografía.