Posible DANA para el puente del Pilar: el tiempo previsto en España, por días

  • Las temperaturas bajarán considerablemente en toda España

  • Se prevén tormentas en el Mediterráneo el fin de semana

  • Entre el domingo y el lunes podría formarse una DANA en el Mediterráneo

A medida que nos acercamos al puente del Pilar, del sábado 10 al lunes 12 octubre, las previsiones de un empeoramiento del tiempo ganan fuerza. Las temperaturas bajarán considerablemente tanto por el día como por la noche, y parece que incluso se contempla la posibilidad de que nieve y hiele en las zonas montañosas del norte de España. Todo ello, propiciado por la formación de una vaguada y posible DANA.

Sábado: tormentas y posible granizo en el Mediterráneo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que un sistema frontal atlántico que entrará el viernes seguirá afectando a España el sábado.

Son probables lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular que podrán ser localmente persistentes, y en forma de chubascos y tormentas localmente fuertes, persistentes y con granizo en el este de Cataluña y norte de Baleares, principalmente durante la segunda mitad del día. Se irán extendiendo a la comunidad Valenciana y otras zonas de Baleares, siendo menos probables y más débiles y dispersas en otras zonas de los tercios norte y este peninsulares.

Las temperaturas diurnas darán un descenso generalizado, muy notable en el tercio norte interior. Las mínimas, en descenso en la mayor parte del país. Se prevén heladas débiles en Pirineos.

Domingo: siguen bajando las temperaturas

Aunque hay algo de incertidumbre para este día, se espera que se mantenga el flujo del norte en la Península y Baleares, a la vez que aumenta la inestabilidad en el Mediterráneo. Así, son probables precipitaciones en el extremo norte peninsular y área mediterránea oriental. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Podrán ser en forma de nieve en Pirineos. De forma menos probable, más débil y dispersa podrán afectar a otras zonas de los tercios norte y este.

Las temperaturas seguirán bajando en general, de forma notable en el centro e interior este peninsular, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. Sus valores serán claramente inferiores a los normales para la época del año, en la mayoría de España por debajo de los 18 grados de máxima. En Canarias, por el contrario, aumentarán.

Vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares.

Lunes: posible DANA afectando al norte y Baleares

Aunque hay incertidumbre para este día, es probable que se mantenga el flujo del norte en la Península y Baleares, pero disminuyendo la inestabilidad. Así, son probables precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico. Podrán ser en forma de nieve en Pirineos. De forma menos probable, más débil y dispersa podrán afectar a otras zonas del tercio norte y litoral mediterráneo peninsular. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos.

Las temperaturas seguirán bajando en general, más acusadamente en Andalucía, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. Serán valores hasta 10 grados más bajos de lo habitual (promedio 1981-2010).

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previstos entre el sábado y el lunes por del modelo GFS / Tropical Tidbits