Se acerca una Dana: septiembre trae tormentas generalizadas y bajón de temperaturas

  • El miércoles una Dana provocará tormentas y un descenso de hasta 8 grados

  • Las lluvias podrán ser con aparato eléctrico, granizo y fuertes rachas de viento

  • El jueves seguirán siendo generalizadas y se extenderán a Baleares, pero serán más débiles

Las tormentas se van a generalizar en España a partir del miércoles, 1 de septiembre, por el acercamiento de una Dana o depresión aislada en niveles altos, lo que popularmente se conoce como ‘gota fría’. Las lluvias vendrán acompañadas además por un bajón de temperaturas importante que situará el termómetro por debajo de los 25 ºC en buena parte del país. El verano climatológico se despide.

Zonas en riesgo por las tormentas

Con la llegada de lo que se conoce como el otoño meteorológico (del 1 de septiembre al 30 de noviembre), una Dana se acercará por el oeste peninsular. Esta depresión, “junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a tormentas generalizadas sobre la Península”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial este lunes.

"Con un margen de incertidumbre, parece que las de mayor intensidad se darán en el interior de la mitad norte y entorno del este de la meseta Sur. Pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del centro e interior nordeste peninsular", avisa la Aemet.

Esta situación se mantendrá también el jueves, día en el que probablemente las tormentas también afectarán a Baleares.

Las tormentas serán frecuentes, prácticamente generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes, es decir, además de gran cantidad de aparato eléctrico, localmente podrán ir acompañadas de chubascos y rachas fuertes o muy fuertes y de granizo superior a 2 cm, pronostica la Aemet.

Debido al forzamiento propio de las Danas, las tormentas podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche, aunque sobre el interior peninsular se espera que sean más frecuentes durante las tardes del miércoles y del jueves debido a la influencia del calentamiento diurno.

Es probable que, por la posición de la Dana, las tormentas sean menos frecuentes en el extremo sur peninsular. Respecto a Baleares, se espera que sean más intensas durante las últimas horas de la tarde del jueves, especialmente en el nordeste de Mallorca y posiblemente en Menorca debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.

A partir del viernes se estabiliza el tiempo

En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, lo modelos señalan que a partir del viernes la DANA se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península y finalizando este episodio de tormentas generalizadas.