Se acerca otra Dana: vamos a seguir con temperaturas más frías de lo normal

  • El miércoles hay aviso naranja en el Galicia, Asturias y Tarragona

  • Otra Dana llegará al norte peninsular en la recta final de la semana

  • Las temperaturas serán hasta 10ºC más frías de lo normal

A lo largo del miércoles la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está dejando fuertes precipitaciones en buena parte de España nos dejará. Pero a medida que una se aleja, parece que otra con aire todavía más frío en altura se acercará, y podemos esperar tenerla encima entre el viernes y el sábado. Resultado: las temperaturas van a seguir siendo más frías de lo normal para la fecha (en contraste con el promedio de 1981-2010). Prepara la rebequita.

En principio parece que las tormentas la segunda mitad de la semana no serán tan fuertes como las que han causado estragos el martes. Entre las consecuencias que hemos observado, las inundaciones de Fuenlabrada, el rayo que ha atravesado a un hombre en Torrelodones o la granizada monumental de Ciudad Real. El miércoles, eso sí, habrá que tener mucho cuidado en Galicia, Asturias y Tarragona, sobre todo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en estas provincias por el riesgo.

Nueva Dana al final de la semana

Sobre la Dana la Aemet dice lo siguiente: “Se desplaza hacia el norte por el interior peninsular el miércoles, hasta abandonar nuestra zona para adentrarse en el Cantábrico en la última parte del día”. Pero prevé “la llegada de una nueva Dana al norte peninsular en la recta final de la semana”, ha publicado en Twitter.

Las precipitaciones para entonces serán más restringidas al norte peninsular, pero el termómetro marcará valores más fríos que el promedio de la época en la mitad de la Península el sábado y esa anomalía negativa se acentuará el domingo. No obstante, hay que decir que seguirá haciendo un calor como para andarse con ojo en las horas centrales del día en zonas de Andalucía, de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares (no tanto ya en Extremadura).

El sábado hará calor en el valle del Ebro pero de cara al domingo ese calor irá cediendo, como hará también en el valle del Guadalquivir, que dejará atrás los más de 35ºC que le han acompañado prácticamente todo julio. Lo vemos en los siguientes mapas de meteorólogo César Rodríguez Ballesteros:

En cuanto a las noches, podemos esperar dormir fresquitos en prácticamente toda España, con la excepción de la vertiente mediterránea y Baleares. Sobre el Mediterráneo se dibujará una dorsal anticiclónica que en general bloqueará las precipitaciones a partir del jueves, aunque llegarán nubarrones a la Costa Brava y la provincia de Castellón.