Daños en Cataluña por el temporal: te decimos cómo va a evolucionar la meteorología

eltiempohoy.es 07/06/2018 15:35

Según las previsiones, se prevé que este jueves las precipitaciones más intensas se produzcan en Baleares, concretamente en Mallorca, donde desde esta mañana hasta media tarde estarán activados los avisos naranjas por lluvias. Allí se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, pero no se descarta que las cantidades sean mayores. También están activados por tormentas, que puntualmente pueden venir acompañadas de granizo.

En otras islas como Menorca también están activados los avisos por riesgo por lluvias, pero son de menor intensidad. Allí se esperan acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

*Imagen: avisos activados por lluvias y tormentas para este jueves, 7 de junio / Aemet

Mientras tanto, en todo Cataluña siguen activados los avisos por riesgo de tormentas y lluvias, por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora que podrían aumentar la probabilidad de crecidas súbitas de riadas. Precisamente por eso, servicios de Protección Civil siguen recomendando tomar precauciones cerca de rieras y zonas inundables, a donde piden no acercarse. También piden evitar aparcar en estas zonas, así como no atravesar ningún río ni riera ni zona inundada con agua.

Llueve sobre mojado

Se trata del segundo día consecutivo en Cataluña donde la borrasca se está haciendo notar bastante. En la pasada jornada del miércoles, ya se han producido intensísimas riadas, así como como inundaciones y colapsos importantes. En la población más afectada, Sitges, se han llegado a registrar hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora.

De hecho, en Sitges en concreto se han producido una veintena de avisos, según el Ayuntamiento, todos relacionados con anegaciones en bajos, afectaciones y acumulación de agua en la vía pública. Además, la policía local ha tenido que efectuar dos rescates de personas que han quedado atrapadas en su vehículo y en un ascensor en un edificio de la avenida de Les Flors.

Muere una borrasca… pero llega otra

A pesar de que esta borrasca terminará desapareciendo este jueves por el Mediterráneo, no ha terminado en absoluto el periodo de lluvias. Un nuevo sistema frontal se encuentra actualmente llegando a Galicia desde el Atlántico, y promete trae consigo una nueva tanda de lluvias y tormentas a prácticamente todo el país (salvo el Mediterráneo).

Por eso, este viernes ya están activados los avisos por lluvias y tormentas en Asturias, León y Zamora, aunque no se descarta que se unan otras provincias a la lista en las próximas horas. Según las previsiones, se espera que las precipitaciones sean localmente fuertes en el extremo noroeste peninsular, concretamente en Asturias, León y este de Galicia, y persistentes en el sur del Sistema Central occidental. Se irán extendiendo durante el día, de forma más débil y dispersa y con menor probabilidad cuanto más hacia el este, pudiendo ver alguna llovizna débil en buena parte del país.

*Imagen: avisos activados por lluvias y tormentas para este viernes, 8 de junio / Aemet