Desplome de 8ºC y tormentas generalizadas: las zonas donde no hará tiempo de paseos el jueves

  • Las tormentas se van a intensificar y extender desde el jueves por el paso de una vaguada por el norte peninsular

  • Nos quedaremos con temperaturas ligeramente más bajas de lo normal en algunas zonas

  • Hay aviso naranja en tres provincias por acumulaciones de agua de más de 30 l/m2 en solo una hora

Mayo ha echado el telón con un cambio de tiempo a última hora que está dando una tregua este martes. La tarde será lluviosa en el norte y, en los próximos días, esta situación se irá contagiando cada vez más al sur en forma de tormentas vespertinas, fugaces pero intensas, como las que se produjeron el domingo. Además, va a refrescar y podrán caer granizo y rayos.

Las tormentas son espectaculares a ojos de los meteorólogos, pero para la mayoría de la población son un fenómeno temido porque dan lugar a inundaciones y más de una vez han partido árboles por la mitad a causa de un rayo. Para colmo, tienden a ser más potentes en esta época del año porque se alimentan del calor de la superficie, de ahí que se formen por la tarde, después de horas en que el sol ha caldeado mucho el suelo y el aire empieza a ascender.

Del sol a las tormentas intensas

El comienzo de junio va a ser una mezcla de lo que tenemos ahora mismo –sol y estabilidad– y chaparrones de los que invitan a encerrarse en casa y cerrar las ventanas. Se prevén, como decimos, en el norte desde el lunes, para ir llegando a más zonas desde el miércoles.

Una vaguada se irá pronunciando por el norte peninsular arrastrando las bajas presiones y la consecuente inestabilidad de Centroeuropa. A esto hay que sumar que una borrasca fría se ha aislado de la circulación entre la Península Ibérica y el archipiélago de las Azores.

Las cantidades más generosas de agua, que en algunas zonas (sobre todo de Castilla y León y La Rioja) serán en forma de granizo, están previstas para el miércoles, aunque el jueves llegarán a más regiones –prácticamente toda la Península– y serán acompañadas de viento en el tercio oriental peninsular, con rachas de viento de hasta 100 km/hora.

Avisos por las cantidades de agua previstas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en una veintena de provincias el miércoles y el aviso naranja en la depresión central de Barcelona y de Lleida, y en el Sistema Central de Segovia, por acumulaciones de agua de más de 30 litros/m(2) en tan solo una hora. Serán además tormentas con mucho aparato eléctrico.

El jueves, por el momento, el aviso naranja por riesgo importante se mantendrá en Segovia y se activará además uno amarillo por viento y oleaje adverso en Almería, donde se recomienda alejarse del Cabo de Gata por precaución especialmente a partir de las 12:00 horas.

Desplome de 8ºC

Además de la evidente sensación de menos calor por el viento y la humedad, esperamos que el jueves caigan las temperaturas hasta 8ºC, de manera generalizada, con respecto al día anterior. Tan solo seguirán ‘en su pompa’ en el sudeste –Alicante, Murcia y Almería– donde, a pesar del viento, las lluvias y el calor no serán una precaución.

¿Qué tiempo nos espera el resto de la semana?

El viernes y el sábado, en comparación, serán días de tregua, aunque eso no quiere decir que vaya a ‘hacer bueno’. Seguiremos mirando a un cielo muy nublado que podrá tapar la luna llena conocida como ‘de fresa’ que alcanza su máximo esplendor la noche del día 5. Desde Baleares, donde estará despejado, se podrá incluso disfrutar el eclipse penumbral lunar.

Tiene pinta, aunque está por confirmar, de que la vaguada irá ‘tragándose’ esa borrasca de cara al domingo, desplazando la cuña anticiclónica del sur peninsular y 'desescalando' grados en la Península en su totalidad. Es posible que en norte, en zonas del interior y en la isla de Tenerife nos quedemos por el día con temperaturas algo más frías de lo normal para la época (“Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”), como ilustra el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros: