Antes de la dana, habrá un día extra caluroso la semana que viene: te contamos los ‘hot points’

eltiempohoy.es 06/07/2018 15:57

El fin de semana va a ser de calor (pero las temperaturas no tocarán techo, ni mucho menos). Hablaremos en general de valores que superarán probablemente los 35 grados en el interior del sur de la Península, valle del Ebro, interior de Cataluña y Baleares. Hablamos, por ejemplo, de máximas de 37ºC el domingo en Sevilla y Córdoba, 36ºC en Toledo y Ciudad Real, o 34ºC en regiones como Murcia, Granada, Jaén, Madrid o Albacete.

Respecto a la mitad norte, serán algo más frescas, rondando los 30ºC en ciudades como Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, Soria, La Rioja o Teruel. Se trata de unos valores similares a los que nos encontraremos en la vertiente mediterránea, con unos soportables 30ºC en Valencia, Alicante, Castellón o Tarragona.

Mientras, las poblaciones del cuadrante nordeste pasarán calor al igual que el sur peninsular, con máximas de 37ºC en Zaragoza y Lérida, o 35ºC en Huesca.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el domingo, 9 de julio / @crballesteros

Finalmente, las más frías como de costumbre las marcarán en el extremo norte peninsular, con valores que en pocas ocasiones superarán los 25ºC. Nos encontraremos con 23º en A Coruña o Santander, mientras que en Asturias, San Sebastián o Lugo serán de 25ºC.

Martes tórrido, tórrido

Ese ascenso de temperaturas culminará el martes, cuando se alcance el pico máximo. Para entonces una dorsal africana habrá entrado en nuestro país con fuerza, disparando los termómetros y trayendo además aire cálido en superficie.

*Imagen: evolución temp. y geopotencia prevista para el martes 10 de julio / Aemet

Eso, traducido en grados, se convierte en máximas en general más altas de lo normal en prácticamente toda España. Solo se librarán los pueblos más pegados a la frontera con Portugal de Cáceres y Badajoz, así como la costa malagueña y gallega.

*Anomalía de temperaturas previstas para el martes, 10 de julio / @crballesteros

En general, los valores más altos los encontraremos en el interior de Granada, Jaén y Valencia, con temperaturas que rondarán los 38ºC-40ºC fácilmente. Pero en general los valores estarán superando los 37 grados en amplias zonas del sur de la Península, del valle del Ebro y de Baleares.

Todo esto ocurrirá justo antes de la llegada de una depresión aislada en niveles altos que volverá a traer inestabilidad a nuestro país, unido a un descenso generalizado de las temperaturas. Eso no significa que vayamos a pasar frío, pero desde luego nos situaremos en un ambiente más ‘normal’ para estas fechas. La ola de calor tendrá que esperar.