Se va una borrasca y llega otra: ¿Dónde va a seguir lloviendo el fin de semana?

  • En la Comunidad Valenciana y Baleares el episodio será cuasi torrencial

  • El sábado las precipitaciones y tormentas se intensifican en Cataluña

  • Una nueva borrasca afectará a puntos de Canarias y el suroeste el domingo

Desde primera hora, en Alicante y Murcia las lluvias caen con toda la fuerza que se esperaba. Poco a poco, lo hace además en provincias más al norte, llegando hasta Francia, donde la agencia meteorológica habla de una “danza de gotas frías”. El temporal se lo debemos a la borrasca que ha barrido España entera desde el miércoles y que, a partir del sábado, le pasa el testigo a otra. Entonces, ¿no va a dejar de llover? ¿Dónde lo seguirá haciendo el fin de semana?

El mapa de avisos que actualiza constantemente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha pintado de tonos amarillos y naranjas. Los amarillos indican riesgo moderado, los naranjas riesgo importante. Esto es lo que se prevé para el viernes:

En la Comunidad Valenciana y Baleares el episodio será cuasi torrencial desde las 10 de la mañana, mientras que en Cataluña se irá intensificando durante la tarde. Las cantidades preocupan: podrán caer en unas 12 horas más de 100 litros por metro cuadrado, con que se teme que puedan producirse inundaciones. En Mallorca, advierte la Aemet, las localidades de Artà y Capdepera estarán muy expuestas.

A esta hora ya se han registrado incidentes en Alicante:

Todo ello viene además acompañado de un temporal de viento que levantará olas importantes y un puñado de descargas eléctricas que también se producen en el este de España desde la madrugada. Asimismo, los copos han conseguido cuajar ya en las sierras del norte y este peninsular como vemos a continuación en esta imagen de Sierra Nevada, una buenísima noticia a punto de estrenar la tardía temporada de esquí.

El sábado van a más en Cataluña

El sábado la peor parte se la llevarán los Pirineos orientales y la isla de Córcega. Meteo France avisa de acumulaciones en el Pirineo francés de hasta 180 litros/m2 durante el sábado, que serán algo menos cuantiosas en el lado español.

Por si fuera poco, “a lo largo del sábado una nueva borrasca atlántica se situará al oeste de Portugal, con un nuevo frente que irá dejado precipitaciones durante la tarde en el suroeste peninsular”, ha dicho la Aemet, e irá intensificando las precipitaciones en las islas Canarias.

Con ambas borrascas ‘escoltando’ a la Península, los cielos conseguirán estar algo más azules en general. No se esperan lluvias en la mayor parte de la mitad norte, y tendrán una tregua asimismo en el sur hasta bien entrada la tarde.

Domingo entre borrascas

Es muy probable que el domingo la borrasca mediterránea continúe su desplazamiento hacia el este, con una mejoría en el área mediterránea. No se descarta, no obstante, que las lluvias vuelvan (más débiles) a la Comunidad Valenciana por la tarde.

Simultáneamente, el frente asociado a la nueva borrasca atlántica irá dejando precipitaciones cada vez más dispersas sobre el oeste peninsular y Canarias. Tan solo en la mitad oeste de Andalucía y en áreas aisladas de Extremadura las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes, así como en el norte del archipiélago canario.

Las islas estarán bajo aviso amarillo por el temporal marítimo. Las olas podrán alcanzar los 5 metros.