Se acercan a Europa dos borrascas: aviso naranja por las olas en el norte

  • El litoral cantábrico está en riesgo por olas de más de 6 metros hasta el jueves

  • Varios frentes se van a encargar de repartir lluvias intensas y viento de más de 90 km/h en el noroeste

Cerramos una semana muy complicada con la presencia de Gloria para dar paso a otra que viene determinada por tres cambios: una clara estabilización de la atmósfera, por un lado, un acenso de los termómetros, por otro, y por último, por la aproximación de dos borrascas a Europa. ¿Qué efecto tienen en España? Las bajas presiones que se profundizan en el Atlántico nos están enviando desde el comienzo de la semana un tren de frentes que están prolongando los días lluviosos y el temporal marítimo en el norte. Mucha precaución si vas a acercarte a la costa porque el viento y las olas podrán ir a más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por riesgo costero.

Galicia: la más afectada por el temporal

El primer frente asociado a la borrasca que está más próxima a la Península toca ya tierra gallega. Esperamos una mar combinada que supondrá todo un peligro para navegantes y personas que se acerquen demasiado a la costa. En A Coruña deberán prestar especial atención porque las olas superarán los 6 metros de altura puntualmente, siendo más pronunciadas mar adentro. El riesgo se extenderá por todo el litoral cantábrico hasta la jornada del jueves, afectando a Cantabria, Asturias, Pontevedra, y el País Vasco.

Asimismo, las bajas presiones arrastrarán viento húmedo de procedencia atlántica hacia el noroeste, lo que va a propiciar una semana de nubosidad abundante. Esta situación traerá como resultado lluvias que serán intensas en Galicia, donde se espera que se acumulen hasta 80 litros/m(2) durante el martes.

El miércoles se intensifican el viento y las lluvias

El miércoles el viento va ir cobrando fuerza en el noroeste a medida que otro frente desfila de oeste a este por la mitad norte de la Península Ibérica. La situación costera alterada persistirá y las olas podrán seguir superando los 6 metros de altura, en conjunción con ráfagas que podrán llegar a los 100 km/h.

Hasta el momento, se han superado los 110 km/h en La Rioja, según datos de la Aemet. Está previsto que el temporal no remita como mínimo hasta el jueves, cuando se espera que los avisos se mantengan activos únicamente en la fachada atlántica gallega. Eso sí, las nubes van a seguir dejando precipitación en el extremo norte durante los próximos días.

El Mediterráneo, ajeno

Como contrapartida, el área mediterránea y el sur peninsular quedarán al margen, con un ambiente mucho más seco. El sol se dejará ver tímidamente en algunos momentos del día y se rozarán los 20ºC. Sin duda un respiro que supondrá todo un alivio para los residentes de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que todavía se recuperan tras el paso de la borrasca Gloria.

El viento del suroeste -que arrastrará una masa cálida tropical-, unido a la influencia del anticiclón, serán los encargados de dar una pequeña tregua a toda España con temperaturas mucho más llevaderas, aunque serán entre 5 y 10ºC más altas de lo normal en general. Esta madrugada se ha notado el primer subidón pronunciado, con unas mínimas que han sumado hasta 8ºC, tendencia que, como venía previendo la Aemet, continuará lo que queda de semana.