Fin de semana complicado: no viene una dana, sino dos

eltiempohoy.es 31/05/2018 13:03

Lo más difícil de saber de una DANA es el recorrido que tendrá. Hasta dos días o menos, los modelos no se terminan de poner de acuerdo y suele pasar que, como en este caso, uno apunta a que se desvía por el norte y otro que se coloca sobre el país. Al final, la última ha sido la predicción correcta, cuando el resto de modelos han coincidido.

Así, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la Depresión Aislada en Niveles Altos tocará tierra este viernes, adentrándose durante el sábado y el resto de la semana en la península. Lo hará por el Cantábrico occidental y las costas gallegas, atravesando después Portugal para llegar al suroeste peninsular. Para entonces, se dirigirá hacia el este, planeando sobre todo Andalucía, para morir en Valencia. En definitiva, un recorrido en forma de 'C' que nos dejará una primera tanda de lluvias en todo el país.

El viernes llega el temporal

En concreto, el viernes ya podríamos estar hablando de chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular, más frecuentes e intensos por la tarde en las comunidades cantábricas, norte de Burgos, Navarra y Aragón. Precisamente en estas últimas regiones ya están activados los avisos amarillos por tormentas y lluvias.

*Imagen: avisos activados para el viernes, 1 de junio / Aemet

De forma menos probable y más débilmente, el viernes tendremos lluvias en la meseta norte, zona centro, montes de Toledo y sierras de la cordillera Ibérica. Y los que se librarán (por el momento) serán en el resto de la península y en los archipiélagos.

Sábado de caos meteorológico

Durante el sábado, toda esa inestabilidad se trasladará hacia la mitad sur peninsular, especialmente al centro, a Castilla-La Mancha y a la Comunidad Valenciana, aunque en general veremos lluvias en general en todo el país, incluida la mitad norte peninsular, en Baleares y en el norte de las Canarias montañosas. No se esperan en Extremadura y Andalucía occidental.

*Imagen: la DANA atravesando la mitad oeste peninsular durante el sábado / Aemet

Domingo de relativa calma… y luego otra DANA

El domingo nos despediremos de esta bolsa de aire frío pero no nos podremos confiar: por el mismo caminito que la anterior, otra DANA se aproximará a las costas cantábricas con un nuevo episodio nuevo de lluvias. Los modelos, a falta de nuevas actualizaciones, nos muestran una formación más grande, que ocupará mucho más territorio que la anterior, y con una influencia mayor.

*Imagen: dos DANA, una que entra y la otra que se va, el próximo domingo / Aemet

Eso significa que la semana que viene también habrá lluvias y tormentas de forma generalizada, a la espera de que este nuevo embolsamiento también nos abandone y, quizás, para entonces ya sí que se impongan las altas presiones y llegue el tiempo de despedirse definitivamente del paraguas.

Eso, según las predicciones, ocurrirá el próximo 7 de junio, pero hay que recordar que la primavera no ha acabado y que el seguimiento es clave para saber si se producen cambios de última hora.