Agua y más agua: puede ser el temporal de lluvias atlánticas más importante de la última década

eltiempohoy.es 01/03/2018 16:12

Las lluvias ya han llegado y no tienen idea de marcharse pronto. Las previsiones meteorológicas esperan que las precipitaciones se mantengan durante al menos 10 días seguimos, además debido a la entrada de estos frentes, se trata de unas lluvias intensas y persistentes.

Esta gran descarga de agua que se producirá en las próximas jornadas formará posiblemente unas acumulaciones muy relevantes, en la mayor parte de la península, como hacía años que no se veían. "Las lluvias estarán presentes en los próximos días, al menos hasta mediados de la semana que viene. El anticiclón ganará posiciones, sobre todo, de cara al siguiente jueves", nos explica nuestra experta meteoróloga, Rosalía Fernández. Es decir, el jueves 8 se prevé que comience a remitir la lluvia y las borrascas sucesivas den paso al anticiclón.

Temporal de lluvias que puede ser histórico

El meteorólogo Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, ha asegurado que "las lluvias pueden ser puntualmente muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, en el área del Estrecho y en el litoral mediterráneo de Andalucía, sobre todo en Málaga". La AEMET, por su parte, ha declarado avisos de riesgos en más de medio centenar de provincias, que se van actualizando cada día.

Se trata de un temporal que hacía varios inviernos que no se daba, teniendo en cuenta que ninguna comunidad del país se libra estos días de los avisos por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, vientos, riesgo de aludes o deshielos. Las borrascas y, especialmente, Emma han puesto en alerta a todo el país, a España entera.

Precaución con el deshielo y aludes

Después de los días de nieve, el deshielo y los aludes serán otros de los problemas añadidos. El aumento de las temperaturas a partir del jueves 1, llegando a alcanzar los 20 grados en algunos puntos del país, contribuyen a que el derretimiento de la nieve pueda suponer un problema. Precaución pues en las zonas norteñas y del este del país.

Viento y olas, el otro componente peligroso

Estas borrascas no sólo nos traen agua, agua y más agua, sino que el viento también alcanzará intensas rachas de hasta 90 km/h y este conjunto generara un temporal marítimo muy inestable. El oleaje se mostrará algo rudo en algunas costas peninsulares, llegando a alcanzar los 7 metros de altura, en playas como la del Golfo de Cádiz.