Epsilon llega hoy a Bermudas como gran huracán y se dirigirá después a Europa

  • El huracán Epsilon pasará relativamente cerca de Bermudas

  • Epsilon llegará el fin de semana al Atlántico norte

  • Se fortalecerá y la semana que viene podrá afectar al noroeste de Europa

Epsilon se fortaleció a gran huracán (categoría 3 o mayor) el miércoles, y poco a poco se ha ido alejando del Caribe y acercándose al Atlántico norte. Llegará al sur de Groenlandia e Islandia en los próximos días, pero antes, pasará muy cerca de Bermudas con vientos y marejada “potencialmente mortales”, ha dicho el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Después, se dirigirá a Europa experimentando una transición y cayendo de presión por el camino.

Riesgo de tormenta tropical en Bermudas

Epsilon se encuentra a aproximadamente 460 kilómetros al este de Bermudas, con vientos sostenidos de 185 km/hora y ráfagas de más intensidad, y una presión central mínima de unos 953 milibares. El ojo del huracán se distingue perfectamente desde las imágenes satelitales, y da escalofríos lo cerca que se encuentra de Bermudas. El aviso en la isla, no obstante, no es de huracán sino de tormenta tropical, con que Epsilon no pasará de lleno por esta tierra británica, en cambio su centro se quedará a algo menos de 200 kilómetros de distancia.

El fuerte oleaje que provocará a lo largo del jueves afectará no solo a Bermudas, también, avisa el NHC, las Bahamas, las Antillas Mayores y las islas de Sotavento, incluso se darán condiciones adversas en puntos de la costa este de los Estados Unidos y el Atlántico canadiense durante los próximos días.

*Oleaje previsto por el modelo ECMWF el viernes 23 y sábado 24 / Windy.com / Giphy

Epsilon es el cuarto gran huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 después de Laura, Teddy y Delta, y es el más intenso tan al norte que hemos visto tan tarde en el año desde el huracán Wilma en 2005.

Epsilon desembarcará en el Atlántico norte

El jueves, Epsilon comenzará una tendencia de debilitamiento, aunque permanecerá cuasi estacionario. El viernes y a lo largo del fin de semana, desembarcará probablemente huracán de menor categoría en la escala Saffir-Simpson para después convertirse en un ciclón extratropical o post-tropical.

Pero Epsilon no será una tormenta débil. Se fortalecerá hasta convertirse en una tormenta muy poderosa en el Atlántico norte, con una presión que podría caer rápidamente por debajo de los 940 mb por un proceso de ciclogénesis explosiva, aunque todavía es muy pronto para saber cómo evolucionará. Los modelos apuntan, por ahora, a que veremos una borrasca (exEpsilon) muy potente afectando a Islandia, las Islas Feroe, Irlanda y Reino Unido a principios de la próxima semana.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto entre el sábado 24 y el martes 27 por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy