España, en aviso por un embiste africano: calor extremo y calima a partir del jueves

  • El jueves será el día más caluroso de la semana, con más de 35 ºC en casi toda España

  • En buena parte del noreste, del sur y del interior se alcanzarán o superarán los 40 ºC

  • El fin de semana el calor se trasladará al este, y repuntará asimismo en Canarias

La semana está siendo infernal en muchas zonas de España, con temperaturas que complican pegar ojo por las noches y hacer cualquier actividad al aire libre por el día… Y el calor de verdad ni siquiera ha llegado todavía. A partir del miércoles, un embiste africano sumará más grados al termómetro y traerá una irrupción de calima que enturbiará los cielos ligeramente. De cara al jueves hará 40 ºC o más en un puñado de comunidades.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos por máximas muy elevadas desde el miércoles: el riesgo será importante (aviso naranja) en la ribera del Ebro, en Zaragoza, donde alcanzarán al menos 39ºC. También alcanzarán esa temperatura, aunque el aviso será de menor nivel, amarillo, en Córdoba, Jaén y Toledo.

Hasta 38ºC llegarán La Rioja, Sevilla y Granada y entre 34 y 37 grados centígrados se mantendrán Baleares, Huesca, Teruel, Lérida, Navarra, Ávila, Burgos, Zamora, Valladolid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Madrid.

El jueves superaremos los 40 ºC

El jueves el mapa de riesgo de incendio se teñirá de rojo vivo por el riesgo extremo en toda España.

No es de extrañar que preocupen los incendios. En zonas del norte (especialmente Navarra y País Vasco) la temperatura máxima será hasta 15 ºC más alta que el promedio de estas fechas (de por sí elevado), y continuará siendo anómalo por la noche.

La evolución de la masa de aire africano, junto con unos vientos tórridos, la calima y la insolación dispararán el mercurio a valores por encima de los 35 grados en casi toda España, con alrededor de 40 ºC (pudiendo superarse) en puntos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña. Estos son los avisos previstos por la Aemet, que prácticamente abarcan toda la Península.

De madrugada, la temperatura no bajará de los 20 ºC (lo que se conoce por ‘noche tropical’) en buena parte del sur y del ese, así como Baleares y las Canarias, y en áreas del interior peninsular como Madrid o Zaragoza.

Alivio térmico el fin de semana

El viernes y sábado, el calor se trasladará hacia el área mediterránea, e irá a más también en Canarias, mientras que en buena parte de España se producirá un desplome importante de las temperaturas por un frente frío.

A lo largo del fin de semana este frente podrá causar precipitaciones en Galicia y áreas del Cantábrico, así como Pirineos y otras zonas montañosas del norte, aunque donde podrán repetirse lluvias más intensas será en zonas de Reino Unido, de Francia, Alemania, Austria y Suiza. Tocará estar vigilantes tras las inundaciones de la semana pasada.

La excepción al alivio térmico será, como decimos, el este de España. Todavía se alcanzarán temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir, en la Comunidad Valenciana, Murcia, el valle del Ebro y las islas Baleares.