Preguntamos a expertos: ¿de verdad estamos haciendo más caso a esta borrasca por llamarse Ana?

eltiempohoy.es 11/12/2017 14:34

La Aemet tenía claro su objetivo con este paso. Su idea era un toque de márketing, un cambio para que "la comunicación sea más efectiva ante estos episodios adversos de viento, de fenómenos costeros, de lluvia y de nieve", en sus propias palabras.

Y sí, están satisfechos con el resultado. "Han llamado muchas radios, periódicos, teles… Y la gente estaba más atenta. Y no se ha muerto nadie, que es muy importante. La gente quita las macetas de las ventanas, tienen más cuidado al volante, decide si viaja o no… Mucha gente se ha vuelto antes por el mal tiempo, lo sabemos por protección civil", nos cuenta Ana Casals, meteoróloga y portavoz de la Aemet.

Para saber si estaba surtiendo efecto, hemos preguntado a una experta como Rosalía Fernández, nuestra meteoróloga de Mediaset, si de verdad le estamos haciendo más caso a la borrasca por llamarse Ana. Su respuesta es clara: "Cuando a algo se le pone nombre, la gente le da más importancia. Cuando una borrasca se profundiza en tiempo récord como esta, si no se le nombra acaba pasando desapercibida y convirtiéndose en una más. Ahora la gente lo tiene en su calendario mental. Se acuerdan. Ponen más atención y tienen más cuidado en sus desplazamientos. Pregunta el año que viene si se acuerdan de Ana y te dirán que sí".

Y añade: "Es una buenísima noticia esta medida, también por ese acuerdo entre los tres organismos de España, Portugal y Francia, que facilitará que se hable más entre meteorólogos, facilitará que la información sea más detallada y la gente se tome así más en serio lo que decimos".

¿Y en datos?

La respuesta en datos numéricos no es sencilla, aunque todo parece indicar que también ha aumentado el numero de noticias al respecto. Es cierto que es la primera vez y, por tanto, es un hecho novedoso y extremadamente noticioso, pero el hecho es que las informaciones se han multiplicado en los medios de comunicación con 'Ana' en el titular.

En cuanto a la gente, parece que las conversaciones sobre el tiempo también tienen una protagonista clara. Incluso en Google, ese termómetro alternativo de los hogares españoles, existe una tendencia al alza de búsquedas por 'Ana Borrasca'. Según nuestra experta en Seo, Beatriz Díaz, "es difícil cuantificar en números concretos, pero puede verse un aumento de búsquedas con Ana".

¿Quiénes son esos tres organismos que lo ha decidido?

Han sido las agencias meteorológicas de España, Francia y Portugal. Esta nueva forma de comunicar fenómenos adversos, se desarrolla en el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales de Europa, y en coordinación con MétéoFrance (Francia) e IPMA (Portugal).

¿Cómo se llamarán las borrascas que lleguen?

En las próximas semanas y meses, las borrascas se llamarán así: Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam. En el caso de que la borrasca sea postropical o extratropical, y por tanto ya haya sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, se deberá usar el mismo nombre añadiendo el prefijo ‘ex’.

¿Por qué esos nombres y no otros?

Si se mira la lista, el sistema responde al mismo que el de los huracanes. Es decir, orden alfabético y alternancia de nombres masculinos y femeninos. En este caso, ya que los tres organismos son español, portugués y francés, los nombres también responden a una mezcla de nacionalidades.