Fin de semana gris: seguirán las nubes y las tormentas al otro lado de la ventana

  • Las zonas donas más agua se va a acumular serán las del norte, las cercanas a la sierra del centro, y en Andalucía y Ceuta y Melilla

La primera mitad de la primavera ha sido extraordinariamente lluviosa, concretamente un 80% más, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y parece que la segunda mitad, al menos por ahora, también lo será. Las borrascas han aprendido el camino a la Península Ibérica y, de nuevo, este fin de semana eso será lo que nos traiga más tormentas para sumar a la lista. ¿Dónde va llover?

Lo de "abril, aguas mil" este año se aplica más que nunca. Una vaguada (elongación de bajas presiones) se ha descolgado hoy sobre Canarias, y está generando un aumento de las lluvias por allí que pronto se contagiará a la Península. A esta vaguada hay que sumar, además, las bajas presiones que nos llegarán por el Atlántico. Un cóctel, en definitiva, con los ingredientes para que llueva sobre mojado.

El viernes por al tarde se reactivan las tormentas

Los primeros chubascos de importancia se darán el viernes por la tarde. Será sobre todo en el interior del extremo norte peninsular, Sistema Ibérico y áreas próximas, y lo harán con muchos rayos, incluso con granizo, calcula la Aemet.

Después irán llegando, de manera más dispersa, a Castilla y León, valle del Ebro, norte de Extremadura y norte y oeste de la meseta sur, y de un modo mucho más intenso al Estrecho y Melilla, donde además soplará levante.

El sábado se extienden las tormentas

Las temperaturas se mantendrán, pero a partir del sábado tenderán a la baja, aunque permanecerán primaverales, eso sí. El anticiclón instalado en el Atlántico empezará a empujar más perturbaciones hacia Europa, y como consecuencia entrará viento del norte en zonas de Galicia y alrededores. Esto irá reactivando los chaparrones en todo el Cantábrico.

En las regiones del oeste peninsular entrará cada vez más viento del Atlántico, cargado de humedad, que irá dejando tormentas en Castilla y León, en Extremadura, Andalucía occidental… Poco a poco, se extenderán al interior. Todo ello con el levante todavía nublando la provincia de Cádiz, y Ceuta y Melilla.

Por otro lado, la depresión que se situará sobre el norte de África irá intensificando las lluvias en el sudeste, que serán con tormenta por la tarde y alcanzarán también puntos de Baleares.

Domingo: se acerca una borrasca al oeste

¿Dónde se pueden descartar? Aunque no se predice con total seguridad, en principio parece que estará despejado en Cataluña y en todo el valle del Ebro. Una tregua que perdurará el domingo en algunas de estas regiones, aunque en el alto Ebro podría darse algún aguacero puntual.

De nuevo, en el interior de la mitad norte se desarrollarán las nubes durante la mañana y por la tarde descargarán lluvias. En el centro, sobre todo áreas cercanas a la sierra, están garantizadas las lluvias. Tenderá, por el contrario, a despejar en localidades el suroeste.

En definitiva un fin de semana para ver llover, y escuchar tronar, desde la ventana. Situación que se mantendrá el lunes en casi toda nuestra geografía con la llegada de una depresión al oeste de la Península Ibérica.