La floración del cerezo del Jerte se adelanta: un experto de la zona explica la situación

  • De cumplirse las prediciones meteorológicas de los próximos días, la explosión de flores blancas será una realidad a finales de la semana que viene

  • En 2018, el anticiclón también procuró una primavera adelantada que hizo que la floración se adelantará a mediados de marzo

  • Desde el 27 de marzo y hasta el 4 de abril se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Tuístico Nacional

El cambio astronómico de estación está a la vuelta de la esquina, pero la floración de los cerezos repetirá, con casi toda probabilidad, las fechas de 2019. Desde el Valle del Jerte nos aseguran que, de cumplirse las predicciones meteorológicas de este fin de semana, la aparición de las primeras flores serán una realidad la semana del 14 al 15 de marzo.

En la provincia de Cáceres, está todo listo para recibir a los miles de visitantes que optan por escapadas de fin de semana para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bellos de esta época del año.

Antecedentes de las dos últimas temporadas de floración

Por estas mismas fechas en 2019, el anticiclón se acomodó en la Península ibérica durante todo el mes de febrero. Una primavera adelantada, muy similar a la que hemos experimentado estas semanas, que procuró el adelanto de la floración del cerezo en el Valle del Jerte en la segunda quincena de marzo.

Dos años atrás, las copiosas lluvias del mes de marzo hicieron que los brotes rompieran a mediados de abril. Así, sin lugar a dudas, las condiciones meteorológicas son claves para que las más de 7.000 hectáreas de esta comarca natural se convierta en un manto blanco.

"Según las predicciones del tiempo, hay prevista estabilidad del tiempo y subida de temperaturas, así que, en principio, si todo sigue igual para finales de la próxima semana, entre el 14-15 de marzo, ya tendremos floración", señalan desde la Oficina de Turismo Valle del Jerte. Estaríamos en una situación muy parecida a la del año pasado, aunque desde el organismo, indican que está un poco más adelantado, aunque se muestran precavidos porque cualquier variación retrasaría la explosión floral.

"Si cumplen las prediciones, para finales de la próxima semana, entre el 14-15 de marzo, ya tendremos floración"

"Por estas fechas, el año pasado los cerezos no mostraban nada, hubo un cambio brusco de temperaturas con mucho calor, que nos pilló desprevenidos y en cuatro días, salieron las flores", recuerdan y añaden que este año hay muchos brotes por abrir, "incluso hay algunas flores, el proceso está bastante adelantado gracias al buen tiempo que hizo en Carnavales, pero no hay una floración masiva en estos momentos". Una explosión de color blanco que se producirá en cuanto suba el termómetro.

La borrasca (Karine) Karine) de los últimos días y el temporal previsto para mañana, que dejará lluvias en la provincia de Cáceres y una relativa bajada de temperaturas, son las responsables de que este fin de semana no se haya producido el bello florecimiento. No obstante, solo una caída estrepitosa en el termómetro, con heladas nocturnas y con tres o cuatro grados por el día, ralentizarían el proceso que, como nos recuerdan, ya se ha puesta en marcha con discreción.

En los últimos 25 años, los adelantos y retrasos en la floración se han producido de manera habitual

En cuanto al posible efecto del cambio climático, los expertos aseguran que desde los últimos 25 años se han producido adelantos y retrasos en la floración de forma habitual. "Hace unos 20 años, solía coincidir en muchas ocasiones con Fallas, luego se fue retrasando, pero tanto el año pasado como este coincidirá de nuevo con la celebración valenciana. Podría tener que ver más con el tipo de cereza que se ha cultivado a lo largo de estos años, porque hay muchas variedades y no todas maduran al mismo tiempo", comentan.

La Fiesta del Cerezo en Flor se inaugurará el 27 de marzo y finalizará el 4 de abril

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Cerezo en Flor se celebra desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril, cuya clausura se llevará a cabo en Valdastillas. Según datos aproximados, entre 50.000 y 70.000 personas visitan esta mancomunidad de 11 municipios, donde se celebrarán toda una serie de actividades englobadas tanto en la floración como en la recolección, conocida popularmente como Cereceda y que transcurre entre mediados de mayo y finales de junio.

Como señalan desde la oficina de turismo, lo ideal es hacer el recorrido de todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, siempre teniendo en cuenta que no todos los cerezos explosionan al mismo tiempo, primero lo hacen los que están en las zonas más bajas y en el transcurso de los día, el resto que se encuentran en otras latitudes. Los cultivados en terrazas más altas (y frías) son los más tardíos.