Se acerca un frente: vienen lluvias a partir del miércoles

eltiempohoy.es 14/01/2019 13:31

La semana empieza estable, con tiempo soleado y seco, pero tendremos un cambio de tendencia a partir del miércoles. Las altas presiones llevan dominando la península desde mediados de diciembre y llevamos semanas sin ver precipitaciones significativas. De hecho, hay muchas pistas de esquí todavía cerradas y prácticamente no ha llovido en lo que llevamos de año.

La lluvia llega el miércoles

Prepara el paraguas porque parece que, después de tanto sol, el anticiclón se desplaza hacia el interior del Atlántico y va a permitir que entren ya algunos frentes derivados de las borrascas que dejarán precipitaciones esta semana.

La inestabilidad llega al noroeste y sur de la península el miércoles. Los cielos estarán cada vez más tapados la segunda mitad de la semana y esperamos ver cómo se van expandiendo las precipitaciones. También en Canarias, en las islas de mayor relieve, veremos cómo el agua va barriendo la calima que tiñe de naranja el cielo estos días.

Una serie de borrascas entrarán en el país

En el Atlántico, cerca de Portugal, se gestará una nueva borrasca que generará lluvias entre el jueves y el fin de semana, especialmente en el área del Estrecho y Canarias. En el norte seguiremos viendo mucha inestabilidad e incluso veremos ya más nieve en zonas de la mitad norte peninsular.

Y las nubes llegarán al Mediterráneo, sobre todo a las Islas Baleares, debido a una borrasca que se formará en Europa, al este de nuestro país, y que dejará precipitaciones el viernes en la zona.

El cambio más sustancial, eso sí, llegará a nuestro país la semana que viene, cuando las precipitaciones serán más importantes y las temperaturas descenderán más notablemente.

Semana más fría de lo normal

El sube y baja de temperaturas que se producirá esta semana no nos librará del frío, que además será cada vez más notable. En general, a pesar de alguna pequeña subida de los termómetros a mitad de semana, se prevé que sea más fría de lo normal. Las heladas nos acompañarán de manera generalizada y se espera que la semana que viene sea más gélida.